TE RECOMENDAMOS
Este verano ha traído algunos de los mejores eventos astronómicos, algunos de ellos la primera Superluna del año, que coincidió con la Luna llena de Ciervo, así como una gran alineación planetaria que incluyó a Saturno Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio.
Hacia finales de este mes, se verán en los cielos oscuros el punto máximo la lluvia de meteoritos de las Deltas Acuáridas, una famosa lluvia anual que marca el inicio de la temporada de meteoros de verano en el hemisferio norte, según explica el Royal Museums Greenwich.
El nombre del espectáculo proviene de la constelación en el cielo oscuro desde donde viajan los meteoritos, el punto de partida para las Delta Acuáridas es el centro de la constelación Acuario, cerca de la estrella del mismo nombre.
Origen de la lluvia de meteoritos Delta Acuáridas
El Complejo 96P/Machholz es el cometa que origina los meteoritos, dice la NASA. Machholz órbita alrededor del Sol una vez cada cinco años.
Anteriormente se creía que los meteoritos provenían de la ruptura de los cometas rozadores del Sol llamados Marsden y Kracht, pero en 1986, el científico Donald Machholz descubrió que otro cometa era el responsable y que los escombros se originan a partir del calentamiento del cometa por el Sol que hace que el hielo se vaporice y suelte trozos de roca y polvo.
¿Cuándo será la lluvia de meteoritos Delta Acuáridas ?
Los expertos predicen que el punto más fuerte del fenómeno sucederá el 29 y el 30 de julio de 2023. La lluvia de meteoritos Delta Acuáridas produce hasta 20 meteoritos por hora en su punto más fuerte y son vistas con facilidad principalmente desde el hemisferio sur; en el hemisferio norte se logran ver con claridad en las áreas del sur.
Cerca del 10 por ciento de los meteoritos dejan una estela de luz que se va desvaneciendo en cuestión de segundos, esta estela en realidad está hecha de gas ionizado que deja el meteorito detrás.
En 2023, se extiende desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto.
Además, habrá otra lluvia menos intensa, pero igual de interesante hacia finales del mes como la α-Capricornidas, que alcanzan su punto máximo el 30 de julio. Del 17 de julio al 24 de agosto también brillará la lluvia de las Perseídas.