TE RECOMENDAMOS
El abordaje en vuelos comerciales en Estados Unidos podría complicarse para aquellas personas cuyas licencias de conducir no estén actualizadas con lo estipulado en una ley federal de 2005 conocida como “Real ID” que fija normas necesarias en el marco de seguridad nacional.
Esta semana el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, señaló que no habrá más concesiones a los Estados que no han actualizado su sistema para cumplir con los estándares mínimos de la Ley “Real ID” para aportar una actualización necesaria en licencias de conducir y documentos de identificación de los ciudadanos en Estados Unidos.
El efecto de no renovar las licencias (que a su vez debe ser un compromiso de los gobiernos locales y ciudadanos) podría verse reflejado en enero de 2018 cuando los agentes de la Administración de Seguridad Aérea (TSA) tendrán derecho a impedir el abordaje a aquellas personas que no tengan las licencias al día, de acuerdo con Kelly.
La ley “Real ID” fue una medida tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Comisión 9/11 para evitar que ocurra un atentado terrorista como el de septiembre de 2001.
De acuerdo con el DHS, los efectos previstos en la Ley son: restrigir el acceso a las instalaciones federales, las centrales nucleares, y, no antes de 2017, el abordaje de aviones comerciales regulado a nivel federal.
Migrantes en riesgo
Desafortunadamente, esta nueva medida podría implicar un problema para los migrantes indocumentados que en algunos estados han recibido apoyo de los gobiernos locales para darles la oportunidad de recibir una licencia.
Debido a las medidas de la Ley, es posible que una renovación si no cuentan con papeles en regla no sea posible.
La alternativa, en caso de abordar algún vuelo comercial, será la de presentar una identificación alternativa que sea por la TSA.
De acuerdo con Telemundo, la TSA ha colocado anuncios en todos los aeropuertos para informar del inminente cambio a partir del próximo 22 de enero.