Leo Dávila, conquista la escena culinaria en San Antonio, Texas, con un peculiar sabor que tiene como inspiración su herencia mexicana y asiática. Además, quiere apoyar a impulsar una nueva versión de la gastronomía de la ciudad.
El chef texano conquista a los paladares más exigentes con platillos como tacos de masa azul con pork belly y mole de chile pasilla.
Aunque de pequeño nunca lo imagino, la gastronomía terminó por alcanzar a Leo y adquirió ese amor gracias a varios veranos de quedarse en casa y experimentar con la comida. “Mi abuela hace un gran estofado de puerco y hacía todo lo posible para imitarlo y experimentar con nuevos sabores”, cuenta el dueño del restaurante Stixs & Stone en San Antonio.
Leo confiesa que su madre y su abuela son sus mayores admiradoras, pero también sus comensales más exigentes y siempre lo mantienen con los pies en la tierra. “Tenerlas alrededor, enseñándome sobre comida, ha sido una gran inspiración durante este viaje” comenta en entrevista con Vive USA.
“Toda mi inspiración viene de mi familia. Soy muy cercano a mi familia, tanto del lado asiático como del mexicano, y estar entre ellos me da la inspiración para crear el siguiente gran platillo”, asegura Dávila. La familia paterna de Leo proviene de Tijuana y de la Ciudad de México, mientras que la materna es originaria de Hong Kong.
En la cocina de Stixs & Stone se busca conservar la tradición mexicana, tanto en los sabores como en las técnicas. El chef revela que el molcajete es un artículo esencial para crear sus alimentos.
“Todo lo que hacemos en el restaurante no es comida rápida. Si quieres tu comida en cinco minutos, no somos para ti. Queremos mantener las tradiciones vivas, innovar y mostrar que somos parte de de la siguiente versión de la cocina de San Antonio”, señala a Vive USA.
Leo Dávila confiesa que algunos de sus platillos mexicanos favoritos son el aguachile y mole. “Soy un entusiasta el mole. Quiero conocer cualquier lugar donde se sirva un buen mole”, dijo a ViveUSA durante el festival Tasting Texas.
Actualmente, el chef está experimentando para crear un mole texano muy floral, ideal para acompañar con pato. Además, Stixs & Stone crea su propia salsa macha con un toque de la gastronomía china.
Dávila abrió el restaurante durante la pandemia de Covid y durante el primer año buscó darse a conocer en la comunidad de San Antonio. “El último año y medio ha sido maravilloso. Ahora las personas confían en nosotros y vienen por la comida, así que queremos compartir más platillos, queremos compartir lo que hacemos, lleno de pasión”, aseguró.
El chef de San Antonio quiso exaltar su herencia mexicana con un alimento central de esta gastronomía: las tortillas. “Cuando empecé a hacer tortillas salieron muchas malas tortillas, muy secas, muy húmedas y todas las tiré”, admitió.
“Creo que en la cultura mexicana, las tortillas deben de ser un parteaguas. Las tortillas representan quienes somos. Si la tortilla no es impresionante, entonces por qué alguien se molestaría en comer todo el platillo”, destacó en entrevista.
Gracias a las enseñanzas de su abuela para crear la masa, Leo Dávila finalmente logró crear tortillas perfectas de masa azul y ahora busca expandir su restaurante Stixs & Stone para nixtamalizar su propio maíz.
Además, el chef afirma que aprendió tanto de sus clases en el instituto culinario que ahora busca inspirar a las siguientes generaciones de la gastronomía, especialmente con eventos como el festival Tasting Texas.
El chef confiesa que sus combinaciones podrían resultar extrañas, como un estofado de ternera con salsa BBQ china y una tostada napolitana, pero con sólo un poco puede deleitar hasta el paladar más exigente.
Dávila contó que en su restaurante en San Antonio fue difícil hacer que las personas entendieran que la comida es diversión y que debe llevar a las personas a un viaje lleno de sabores. “Si confías en mi con una mordida creo que tengo la oportunidad de mostrar algo diferente”, declaró.
“Tú no le preguntas a un plomero por qué hace las cosas o a un mecánico, y un chef es un artista y yo sólo quiero expresar quién soy realmente y ser auténtico. Esto viene de mi visión, mi corazón, del amor de mi familia. Puedo darte un platillo de Oaxaca o de Hong Kong, puedo darte lo que es tex-mex y lo mejor que me representa a mi y a mi familia”, dijo Leo Dávila.