Destinos

Las playas más sucias y contaminadas de México estas vacaciones de invierno, según Cofepris

Seis playas mexicanas no son aptas para vacacionar en la temporada invernal por sus altas dosis de la bacteria Enterococcus faecalis, según Cofepris

¿Cuáles son las playas más contaminadas de México durante el invierno? Esto dice Cofepris. iStock/Robert Patrick Briggs
18/12/2023 |13:00
Diana Gutiérrez
Redactora Web Ver perfil

Con el objetivo de proteger la salud de los turistas durante las vacaciones invernales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios () anunció cuáles son las de con más contaminación por la bacteria Enterococcus faecalis.

En el estudio se analizaron 2 mil 47 muestras de agua de 254 playas mexicanas de las cuales el 98% resultaron aptas para el turismo, sin embargo, hay 6 destinos que no lograron pasar las pruebas sanitarias que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) al rebasar los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

A pesar de ser una bacteria que se encuentra dentro del tracto gastrointestinal de los seres humanos, su contacto puede causar infecciones en las personas expuestas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

¿Cuáles son las playas mexicanas con Enterococcus faecalis?

De acuerdo con el informe de Cofepris, las seis playas no aptas para realizar actividades recreativas durante esta temporada se encuentran en , Chiapas, Sinaloa y Tabasco.

  • Baja California: Playa el Rosarito y playa de Tijuana
  • Chiapas: Playa Linda y Escolleras en Tapachula
  • Sinaloa: Playa Olas Altas en Mazatlán
  • Tabasco: Playa El Bosque en Centla

¿Qué es la bacteria Enterococcus faecalis y qué produce?

El Enterococcus faecalis o ‘enterococos’ es una bacteria que habita de forma habitual en el tracto gastrointestinal de los seres humanos, sin embargo, cuando las personas se exponen a los microorganismos por otras vías pueden padecer de enfermedades e infecciones difíciles de tratar.

Se recomienda que los turistas eviten nadar en playas con altas dosis de enterococos para evitar riesgos en su salud y en caso de presentar malestares visitar al médico.