¿Te vas de vacaciones a la playa este verano 2024? Ten cuidado de los lugares que visitas, pues algunos están más sucios de lo que parecen.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), dio a conocer el informe de las playas más sucias para esta temporada vacacional.
El personal de Cofepris analizó más de 2 mil muestras de agua de mar en 76 destinos turísticos de México para determinar cuáles no son aptas para meterse a nadar.
El informe arrojó que el 93.8 por ciento de las playas en México son aptas para uso recreativo. Sin embargo, 18 playas ubicadas en Baja California, Colima, Jalisco, Oaxaca y Veracruz rebasaron los límites máximos de enterococos, por lo que son las más sucias del país y no se recomienda bañarse en ellas.
En Tijuana:
En Manzanillo:
En Puerto Vallarta:
En Huatulco:
En Veracruz:
En San Andrés Tuxtla:
En Los Tuxtlas:
Estas 18 playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos dice que los enterococos son bacterias que normalmente viven en los intestinos y en los genitales femeninos.
“La mayoría de las veces, no causa problemas. Pero el enterococo puede provocar una infección si penetra en las vías urinarias, el torrente sanguíneo, las heridas de la piel u otros sitios estériles”, anotan.
La Semarnat agrega que los altos niveles de concentración de enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres. Algunas de las enfermedades que pueden propiciar son diarrea, cólera, enfermedades de la piel.
“Se exhorta a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y a lo largo del año, ya que es responsabilidad de todas y todos preservar estos espacios naturales”, anota la Cofepris.
Los CDC anotan que la diarrea es la enfermedad más común relacionada con el nado en piscinas y playas sucias. Advierten que las personas que ya están enfermas de diarrea pueden contagiar a otras personas cuando se meten a nadar.
“Las personas suelen tener alrededor de 0.14 gramos de heces en el cuerpo en un momento dado. Cuando una persona que está enferma de diarrea se mete en el agua, esa pequeña cantidad de excremento en su cuerpo puede ir al agua que la rodea y contaminarla con gérmenes. Si alguien más ingiere el agua contaminada, puede infectarse”, explican.