TE RECOMENDAMOS
El mar de San Diego sorprendió a los visitantes esta semana con un espectáculo natural de olas color azul fosforescente durante la noche.
El Instituto de Oceanografía Scripps, en San Diego, explicó que el fenómeno es causado por una marea roja que se encuentra en la costa de San Diego, California.
La marea roja se produce por la presencia de unas algas del tipo de dinoflagelados, como el Ceratium falcatiforme y Lingulodinium polyedra, que pueden originar pantallas bioluminiscentes color azúl neón con el movimiento del agua.
Este tipo de marea no tiene una duración específica, ya que puede durar desde una semana hasta más de un mes.
Su extensión tampoco es precisa, pues depende del desplazamiento de las algas. Por ejemplo, el pasado lunes, la bioluminiscencia se pudo apreciar desde la playa La Jolla hasta la de Encinitas, lo que equivale a más de 15 kilómetros de extensión.
El momento ideal para apreciar este fenómeno, de acuerdo con los expertos, es en la oscuridad, al menos horas después del atardecer.
Aunque en el día también causa una magnífica vista de mar rojizo. El mejor horario para observar el color rojo es entre las 11:00 y las 15:00 horas, pues es cuando las algas suben para obtener más luz
El científico Michael Latz aclaró que las mareas rojas son impredecibles y no es una regla que todas producen bioluminiscencia, son solo algunas las que la desencadenan.
Si tienes miedo de meterte al mar durante este fenómeno, no debes temer, pues este tipo de algas no son tóxicas. Son pocas las personas sensibles a la marea roja, pero si eres una de ellas debes salir inmediatamente si presentas alguna molestia.
Las mareas rojas son comunes en San Diego y han sido documentadas por el Instituto de Oceanografía Scripps desde 1900. La última se registró en septiembre de 2013, con una duración de una semana.