TE RECOMENDAMOS
Henry McCarty, William H. Bonney y Billy the Kid son algunos de los nombres con los que se conoce a este personaje que en los 1800 se volvió leyenda por su actividad rebelde y criminal.
Billy the Kid se convirtió en leyenda del crimen mucho antes que Al Capone o El Chapo Guzmán, el pistolero participó en la llamada Guerra del Condado Lincoln en Nuevo México y se le atribuyen docenas de muertos.
Su carrera criminal comenzó muy joven, a los 15 años fue arrestado por primera vez por robar comida, luego por robo de armas y munición, pero no estuvo más que dos días preso, dándose a la fuga y convirtiéndose así en un fugitivo de la ley con solo 15 años, lo que le ganؚó el sobrenombre del “niño” Billy The Kid.
Por años vivió como fugitivo en los territorios de Nuevo México y Arizona en donde crecía la leyenda de sus crímenes. En 1880 ganó notoriedad nacional cuando el periódico Las Vegas Gazette publicó la historia de sus delitos y el artículo fue republicado en The New York Sun.
Fue arrestado en abril de 1881 por el Sheriff Pat Garret y sentenciado a morir en la horca, pero nuevamente escapó y se mantuvo evadido por tres meses hasta que fue ultimado el 14 de julio de 1881 en Fort Summer Nuevo México.
Las dos tumbas de Billy The Kid
Fort Summer Nuevo México sería el lugar en donde se encuentran los restos del famoso criminal Billy The Kid, lo curioso es saber cuál de los dos sitios que afirman ser la tumba del pistolero lo es en realidad.
De acuerdo con Roadside America, al llegar a la población de escasos mil habitantes, se comienzan a ver las señales invitando a visitar la tumba y museo de Billy The Kid, y más de una afirma ser la verdadera. “Vea la tumba real de Billy The Kid” dice una, en otra se lee “El Museo de Billy The Kid”. Otra más afirma “Nostros tenemos a Billy The Kid”.
Los cierto es que la comunidad depende del turismo que sigue generando el bandido convertido en leyenda.
Uno de los museos del “Kid” se encuentra en el centro del pueblo desde 1950 y muestra dos imágenes deterioradas de Billy y del Sheriff Pat Garret a la entrada, y prácticamente es todo lo que verás sobre el bandido, lo demás son objetos raros o curiosos, como un becerro de 8 patas, artillería de la Segunda Guerra Mundial, sillas de barbería viejas, monedas extranjeras y hasta una Barbie de 1962.
Afuera del museo se encuentra “la tumba” en donde una discreta señal dice “Réplica”.
A unas cuantas cuadras, otro anuncio afirma ser el lugar de la tumba verdadera "Old Fort Sumner Museum & Real Grave of Billy The Kid."
Pero en la leyenda de “Billy the Kid” también se afirma que el pistolero no murió en Fort Summer la noche del 14 de julio, sino que habría escapado con vida una vez más y que el paradero de sus restos sería desconocido.
Hace unos meses una fotografía hasta entonces desconocida de Billy de Kid que lo muestra jugando un partido de crocket junto a sus amigos fue valuada en 5 millones de dólares.