El éxito de una ciudad depende de su desarrollo económico y social, pero a medida que la mancha urbana crece también se presentan desafíos de seguridad.
De acuerdo con el índice ‘Ciudades Seguras 2017’, estos incluyen la creciente presión sobre el suministro de vivienda y malos servicios de salud, transporte y agua. La pobreza lleva al incremento de delitos, pero la desigualdad también contribuye a estallidos violentos.
Mientras tanto, el despliegue tecnológico trae beneficios para las ‘ciudades inteligentes’: con la difusión de televisores de circuito cerrado, cámaras web alrededor de las ciudades, Inteligencia Artificial y el análisis de datos se mejora la capacidad de las agencias policiales para combatir la delincuencia urbana y el terrorismo.
Los autores del reporte explican que las ciudades están invirtiendo en seguridad digital, salud e infraestructura para tener territorios libres de delitos.
‘Mientras que los ataques terroristas hacen titulares, los accidentes de tráfico son un mayor peligro para los residentes urbanos día a día. Las fuerzas naturales también entran en juego con amenazas como los recientes huracanes’, explican.
Estados Unidos fue calificado con un buen desempeño en seguridad digital. Entre las 10 mejores ciudades de la categoría figuran cuatro del país: Chicago, San Francisco, Nueva York y Dallas.
El primer lugar general, a nivel mundial, lo obtuvo Tokio, Japón. Pero si planeas irte a vivir a Estados Unidos, conoce en nuestra galería las ciudades más seguras para vivir ahí.