¿Alguna vez has pensado en visitar Fort Worth, Texas? Quizá no lo habías pensado, pero esta es la oportunidad perfecta para que descubras todo lo que esta multifacética ciudad tiene por ofrecer al turismo nacional y extranjero.
Para empezar, Fort Worth no es ningún “pequeño pueblo” en el oeste de Estados Unidos. Es la duodécima ciudad más grande del país. Se ubica a 27 kilómetros del Dallas-Fort Worth International Airport y a 20 minutos del AT&T Stadium, donde juegan los Cowboys, por lo que seguramente más de una vez tendrás la oportunidad de disfrutar sus atracciones.
Fort Worth es muy conocida por ofrecer atracciones turísticas que involucran a los visitantes en el ambiente cowboy, pero también tiene un distrito cultural con museos reconocidos internacionalmente.
Al norte de Fort Worth se ubica Stockyards, un lugar que cumple con la fantasía texana que siempre imaginaste. Ya que es conocido como el “lugar donde empieza el oeste”, las construcciones están decoradas al estilo cowboy y hay esculturas, letreros neón y murales que te sumergirán a este mundo.
El ganado de cuernos largos es un símbolo de Forth Worth y dos veces al día los vaqueros hacen un arreo de estos animales a lo largo de la avenida Exchange. Se lleva a cabo diario, excepto en Navidad, Año Nuevo, Pascua y Día de Acción de Gracias. Los horarios para ver a los cuernos largos son a las 11:30 hrs. y a las 16:00 hrs. Acude puntual, pues dura sólo unos minutos.
En Stockyards abundan las tiendas con ropa, botas y sombreros de cowboys. También encontrarás piezas únicas, como sillas talladas a mano y joyería inspirada en elementos del viejo oeste.
Haz una parada en uno de sus restaurantes con comida Tex-Mex, BBQ o entra a una cantina pintoresca.
Un clásico en Forth Worth es asistir a un rodeo. Uno de los recintos más concurridos es Stockyards Championship Rodeo, donde hay jinetes hombres y mujeres que montan caballos, pero también toros. Asimismo, hay cowboys que hacen espectáculos de cuerdas. La ciudad cuenta con muchos lugares para vivir estos shows.
Seguramente has visto en televisión algún bar de vaqueros con decenas de luces neón, pistas de baile y barras con una variedad infinita de cerveza. Pues Fort Worth tiene el honky-tonk más grande del mundo. Se trata de Billy Bob's Texas.
Entrar a este lugar es un impacto visual impresionante y, en conjunto con la música country, se crea una atmósfera única. Tiene un salón de fama con cowboys legendarios y personas famosas que se han presentado en el lugar. Así como spots para fotografías, máquinas de pinball, rockolas, mesas de billar y múltiples bares. También puedes comer carne barbecue o delicioso pollo frito.
Mucho se habla de los cowboys en el Viejo Oeste, pero Fort Worth siempre reconoce a las cowgirls que ayudaron a forjar la ciudad y toda la zona aledaña en Texas.
El museo celebra la independencia y resiliencia de las vaqueras. Sus archivos albergan más de 4,000 artefactos e información sobre más de 750 mujeres notables. Algo que nos encantó es que las exhibiciones se apoyan en la tecnología para ser interactivas. Además, verás ropa de colección y homenajes a diversas etnias.
El museo abre de martes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs. Los domingos, de 12:00 a 17:00 hrs y los lunes está cerrado. Los adultos pagan $7 dólares y los estudiantes $4.5 dólares.
El Museo de Arte Kimbell en Fort Worth es la última obra arquitectónica de Louis Kahn y fue inaugurado por él mismo en 1972.
Su arquitectura permite la entrada de luz natural, la cual modifica la manera en la que se aprecia el arte durante las diferentes horas del día.
El Kimbell Art Museum tiene 350 obras que incluyen pinturas de Monet y Picasso.
La entrada a este museo siempre es gratuita para ver la colección Kimbell; para exhibiciones especiales se cobran alrededor de $18 dólares. Abre de lunes a domingo. Aquí puedes ver los horarios.
Foto: Diana Espinoza
El Museo de Arte Moderno también se ubica en el Distrito Cultural de Fort Worth y se describe como líder en coleccionar, exhibir e interpretar arte desde la década de 1940 hasta el presente con obras de Pablo Picasso, Philip Guston, Anselm Kiefer, Martin Puryear, Agnes Martin, Mark Bradford, Teresita Fernández, Njideka Akunyili Crosby y Kehinde Wiley, por mencionar algunos.
Su edificio es impresionante. Está hecho de hormigón, vidrio y acero, diseñado por el renombrado arquitecto japonés Tadao Ando.
Pasa el resto de la tarde en sus jardines.
Foto: Diana Espinoza
Para un viaje con amigos o en pareja, es una gran idea hacer una parada en Whiskey Ranch, la destilería más grande al oeste de Mississippi. Ahí podrás catar diferentes cócteles y presentaciones de whiskey, así como sorprenderte con su campo de golf de 18 hoyos.
Algunos días hay música en vivo, también puedes conocer la historia de la destilería, ver cómo embotellan el whiskey y hay bancas con vistas preciosas al campo. Está en 901 West Vickery.
Foto: Diana Espinoza
Visitar el Zoológico de Fort Worth es una buena idea para un viaje familiar. La admisión cuesta $18 dólares para mayores de 13 años. Los niños de 3 a 12 años pagan $14 dólares y los bebés menores de 3 años tienen entrada libre.
Las instalaciones del zoológico están bien cuidadas y constantemente hay renovaciones de áreas para el bienestar de los animales. Durante nuestra visita vimos varios bebés: un gorila, una jirafa y un pequeño elefante que definitivamente dieron la dosis de ternura a nuestro día.
El Zoológico de Fort Worth abre diariamente de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sundance Square es un distrito peatonal del centro de Fort Worth. Las calles son preciosas y el follaje de otoño hace el lugar aún más instagrameable.
En la plaza podrás hacer muchas actividades al aire libre, como ver partidos en pantallas gigantes, hacer yoga o simplemente relajarte en una banca mientras comes helado. También hay decenas de restaurantes, tiendas con artículos únicos y mercaditos de vendedores locales. A unos pasos está Fort Worth Opera.
El Jardín Botánico de Fort Worth es un lugar fantástico en cualquier temporada del año, pero es especialmente fascinante en diciembre, cuando se ilumina con miles de luces de la instalación Lightscape, una de las más aclamadas en su tipo.
Tú y tu familia pasarán la mejor de las noches al recorrer sus senderos iluminados y ambientados con sonido navideño. El diseño de esta exhibición fue hecho específicamente para Forth Worth, por lo que cuenta con un campo de bluebonnets destellantes, la flor que abunda en esta parte de Texas.
También te encontrarás con arcos que incluyen figuras navideñas como guantes, muñecos de nieve y árboles de navidad, perfectos para enmarcar tus fotografías.
Otros jardines están iluminados con luces, fuego y túneles brillantes que enloquecen a los amantes de la Navidad. Además, hay varias estaciones para comprar bebidas calientes y los más pequeños de la famila tendrán un gran momento tostando bombones en fogatas.
Lightscape se presenta en el Jardín Botánico de Fort Worth desde el 18 de noviembre de 2022 y hasta el 8 de enero de 2023. La instalación volverá al mismo lugar a finales de 2023, 2024 y 2025 con spots renovados.