Aunque suena increíble e imposible, la Tierra pronto tendrá una segunda Luna próximamente, predicen los expertos.
De acuerdo con los informes, la Tierra tendrá una Luna más pequeña que nuestro satélite natural de forma temporal, cuando un asteroide recientemente descubierto orbite el planeta.
El asteroide 2024 PT5 se convertirá en una miniluna que podrá girar alrededor de la Tierra en forma de herradura; su órbita durará aproximadamente 56.6 días, dice una investigación publicada en Research Notes of the AAs.
Los investigadores del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides, vinculado a la NASA, detectaron el asteroide en Sutherland, Sudáfrica en agosto pasado y desde entonces han rastreado su órbita y cercanía con la Tierra.
El cuerpo celeste proviene del cinturón de asteroides Arjuna, que orbita cerca del Sol. La atracción gravitatoria de la Tierra está atrayendo al asteroide y lo tendrá a poca distancia entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre.
"La Tierra puede capturar regularmente asteroides de la población de objetos cercanos a la Tierra (NEO) y ponerlos en órbita, convirtiéndolos en minilunas", dice el científico Carlos de la Fuente en la investigación.
Luego de esto, la nueva miniluna abandonará la órbita terrestre, pero permanecerá cerca hasta el 9 de enero de 2025, cuando alcance su punto más cercano a la Tierra.
Se espera que 2024 PT5 vuelva a entrar a la órbita de la Tierra en 2055, cuando la atracción gravitatoria del planeta lo vuelva a atraer y separar de la órbita del Sol.
La ciencia estima que el asteroide 2024 PT5 se ubicará a una distancia de 4.5 millones de kilómetros de la Tierra, a una velocidad de 3.540 kilómetros por hora.
Dicho esto, el científico Carlos de la Fuente de la Universidad Complutense de Madrid señala que el cuerpo espacial se verá desde la Tierra con telescopios o binoculares profesionales de forma tenue y lejana.