El eclipse total solar, que sucedió el 8 de abril, y el paso del Cometa Diablo no son los únicos eventos astronómicos de gran magnitud del 2024.
De acuerdo con estimaciones de la Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio (NASA), antes de que termine septiembre la Tierra será testigo de la explosión de una nova, o estrella nueva, ubicada a 3 mil años luz de distancia.
Desde que comenzó el año, los astrónomos han estado vigilando la estrella, ya que sus cálculos mostraban que podría explotar entre febrero y septiembre, pero no ha sucedido todavía.
La NASA ha dicho que anunciará los momentos previos y el momento cumbre de la explosión, ya que continúa investigando el fenómeno con exactitud.
“Se prevé que un sistema estelar, situado a 3.000 años luz de la Tierra, pronto será visible a simple vista. Esta podría ser una oportunidad de observación única en la vida, ya que el estallido de una nova sólo ocurre aproximadamente cada 80 años”, señala la agencia.
La nova que explotará se trata de la T Coronae Borealis, o T CRB, que explotó en un sistema solar alejado de nosotros por última vez durante 1946.
Para 2024, se estima que la estrella explote en cualquier momento durante estos meses, antes de que termine septiembre.
“T Coronae Borealis es un sistema binario con una compañera enana blanca y gigante roja. La gigante roja arroja material de su capa exterior. La enana blanca captura parte de este material, que se acumula en su superficie y acaba provocando una erupción. Esta es la nova que vemos”, explica la agencia en una simulación animada hecha en el Centro de vuelos espaciales Goodard de la NASA.
La estrella o nova en cuestión se aprecia en el cielo nocturno con una magnitud de +10, que es demasiado tenue, pero durante su explosión tendrá un brillo superior, y se podrá ver igual que la Estrella Polar, de la constelación Polaris.
Según dice la NASA, el brillo de la explosión no será cuestión de segundos vista desde la Tierra, sino que el brillo que le provoque a la nova durará poco más de una semana y se verá fácilmente con binoculares.
Después de esto, la estrella se atenuará durante 80 años, volviendo a explotar hasta el año 2104.
Como lo dice su nombre, la estrella se ubicará en la constelación Corona Boreal o Corona del Norte. La NASA describe esta constelación como un pequeño arco semicircular entre Bootes y Hércules.
Estas constelaciones se aprecian después del anochecer durante verano en el hemisferio norte; una forma de ubicar a Hércules es con la estrella Vega, mientras que Bootes tiene a la brillante Arcturus.