Entre tantos que trae consigo mayo, destaca una rara ocultación entre la Luna y uno de los planetas más brillantes y apreciados por los fanáticos del cielo oscuro: Júpiter.

De acuerdo con los expertos de la , la Luna ocultará a Júpiter durante la mañana del 17 de mayo, poco antes de que amanezca, un fenómeno que parece un eclipse, pero que científicamente se le llama ocultación.

¿Desde dónde se verá la ocultación de Júpiter?

El raro fenómeno podrá verse en la mañana del 17 de mayo antes de que amanezca en ciertas partes del mundo, especialmente en América del Norte y centro, el norte del Caribe, Escandinavia, el norte de Reino Unido y Groenlandia.

Desde México podrá verse en el este, con el cielo despejado antes del amanecer, aproximadamente a las 5:32 am.

En este punto, la Luna estará en su fase creciente menguante, iluminada por el 5 por ciento, por lo que se verá como una uña.

Después del amanecer, dicho evento se verá menos a simple vista debido a la luz del alba; sin embargo, todavía podrá apreciarse con binoculares o un telescopio.

¿Cómo identificar que sea Júpiter y no una estrella?

Durante un cielo despejado, ya sea en la noche o en la madrugada, puede apreciarse constelaciones repletas de estrellas brillantes y de planetas aún más destacables.

Para no confundir a Júpiter con otros cuerpos celestes durante la mañana de la ocultación, los expertos recomiendan ver detenidamente las estrellas y los planetas brillantes e identificar que las estrellas siempre van a parpadear, mientras que los planetas mantendrán su brillo siempre.

Las estrellas suelen titilar debido a que están más lejos de la Tierra que los planetas, por lo que la luz de las estrellas se ven afectadas al atravesar la atmósfera que la luz de un planeta. Los parpadeos de las estrellas se debe al aire de la Tierra, porque en el espacio ninguno de estos cuerpos parpadea y ni siquiera brillarían en absoluto, dice

¿Qué es una ocultación?

describe a la ocultación como el proceso en el que un cuerpo celeste de mayor tamaño, o que lo aparenta, pasa por delante de un cuerpo celeste más pequeño.

En la ocultación del 17 de mayo, la Luna, que está más cerca de la Tierra, se verá mucho más grande que Júpiter desde nuestra perspectiva, aunque nuestro satélite natural es más pequeño que el planeta.

Un tipo de ocultación es el eclipse solar, cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, ocultando a éste último.


Google News

TEMAS RELACIONADOS