Cuando estás de vacaciones en Estados Unidos no solamente debes tener en cuenta los gastos por atracciones y alimentos. En la Unión Americana debes considerar el gasto en propinas.
Una propina es el dinero que se da como gratificación por un servicio eventual. Idealmente, es una recompensa económica que da un cliente por un servicio o producto consumido.
Sin embargo, en Estados Unidos está tan normalizado dar propina que muchas veces ya se exige en algunos establecimientos, aunque el servicio no haya sido el ideal.
En Estados Unidos se piden mucho al turista las propinas, debido a su esquema de trabajo. Legalmente, los empleadores que permiten a sus trabajadores recibir propina sólo necesitan pagarles $2.23 dólares la hora, siempre y cuando esa cantidad, combinada con las propinas recibidas, equivalga al menos al salario mínimo federal. Sin embargo, muchos estados exigen salarios directos más altos para los empleados que reciben propinas.
Teniendo esto en cuenta, es comprensible que las propinas sean bien vistas y hasta exigidas en lugares como bares y restaurantes. La propina también se acostumbra dar por servicios en un hotel.
La Asociación Americana de Hoteles recomienda dar esto de propina por los servicios en un hotel:
Para el conductor del vehículo que te lleva al hotel: $1 a $2 dólares por persona. O $4 a $5 dólares por grupo.
Valet parking/ Ayudante en estacionamiento: Propina de $1 a $5 dólares cuando te entreguen tu automóvil. Dar propina cuando el coche estará estacionado es opcional.
Botones o mozo de equipaje: Propina de $1 a $5 dólares por maleta cuando te acompañe a tu habitación, especialmente si tu equipaje es pesado o prepara tu habitación o te muestra el lugar.
Personal en la puerta: Propina de 1 a 2 dólares por llamar a un taxi, o si descargan tu equipaje, propina en proporción al peso.
Mucamas y personal de limpieza: Propina de $1 a $5 dólares por noche. La propina se debe dejar diariamente (preferiblemente en un sobre o con una nota para que quede claro que es para limpieza).
Room Service: Se sugiere una propina del 15-20% si el hotel no incluía ya un cargo por servicio de habitaciones en la factura.
Barista: Propina del 15 al 20 % del total de la cuenta de la bebida.
Mesa: Propina del 15% del total de la factura, hasta el 20% por servicio excepcional.
La propina es muy solicitada en Estados Unidos, pero no llega a ser obligatoria en la mayoría de lugares. Si no deseas dejar propina por el servicio en el hotel, es tu decisión.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.