En el último día del gobierno de Barack Obama se ejecutó la extradición del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, quien desde entonces se encuentra recluido en el Metropolitan Correctional Center de Manhattan.
De acuerdo con Ángel Meléndez del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en esta correccional no habrá túneles que valgan para conseguir escapar.
Pero las autoridades no parecen recordar que la Correccional en la que se tiene al mexicano ha habido intentos espectaculares de fuga en el pasado.
De acuerdo con The New York Times en 1981 un hombre y una mujer secuestraron un helicóptero de recorridos turísticos e intentaron llevarse a un prisionero en la azotea. El intento de fuga falló porque no pudieron atravesar la gruesa tela metálica que existe sobre el inmueble de 12 pisos, entonces dejaron caer una pistola, que fue recogida por dos reos Michele Sindona y Robert Wyler quienes se atrincheraron en el área.
De acuerdo con Fox News, cuatro años antes, tres prisioneros lograron evadirse cortando las barras metálicas de las ventanas.
La seguridad del recinto se incrementó cuando Mamdouh Mahmud Salim, considerado mano derecha de Osama Bin Laden usó un peine afilado para apuñalar a un guardia en noviembre del 2000.
Para reducir el riesgo de que el narcotraficante mexicano corrompa a los guardias, el personal que tendrá acceso a él será muy reducido, de acuerdo con Fox News.
El área en donde se recluyó a Guzmán Loera ha sido criticada por Amnistía Internacional, quienes consideran que es cruel e inhumana la forma en la que se trata a los prisioneros.