A medida que el verano avanza en el hemisferio norte trae consigo climas agradables y cielos despejados en varias zonas para salir a hacer actividades al aire libre, como una observación de estrellas o la apreciación de la Luna en su máximo resplandor.
Durante agosto habrá una serie de eventos astronómicos que podrán ser vistos con facilidad durante los cielos oscuros y despejados en esta zona de la Tierra, predicen los expertos de la NASA.
Entre lluvias de meteoritos, la primera Superluna del 2024 o una gran alineación planetaria, el cielo oscuro se llenará de bellezas astronómicas que no te puedes perder.
Sigue leyendo para conocer el calendario astronómico que los expertos tienen en el radar para todo el mes.
Esta lluvia proviene de la constelación de Perseo, en el noreste y se aprecian en lo alto del norte, entre la medianoche y el amanecer.
La lluvia se dará entre el 12 y 13 de agosto en su punto máximo, aunque se extiende del 25 de julio al 18 de agosto.
Debido a que esta lluvia de meteoritos es una de las más abundantes del año, comenzarán a notarse la caída de algunas Perseidas desde temprano en el hemisferio norte, alrededor de las 9 pm o durante la medianoche en el hemisferio sur.
También conocidas como Kappa Cygnids, esta lluvia ocurrirá el 17 de agosto. A diferencia de las Perseidas, la lluvia de las K-Cygnids es más débil, aunque puede apreciarse con un telescopio.
El 19 de agosto sucederá la primera Superluna del año, que también es llamada Luna llena azul o Luna llena de agosto, según especificaciones astrónomas. El fenómenos se podrá ver casi al 100 por ciento un día antes y un día después de su punto máximo.
De acuerdo con The Old Farmer’s Almanac, una Superluna se trata de una Luna llena o nueva que parece más grande que una Luna llena típica debido a su cercanía con la Tierra.
El término fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a que la Luna se encuentra dentro del 90 por ciento del perigeo, es decir, el punto de la órbita de la Luna donde está más cerca de la Tierra.
Según los expertos, se considera Superluna un evento de estos cuando la Luna llena ocurre a una distancia menor a 360 mil kilómetros entre la Luna y la Tierra.
Sin embargo, según datos de la tabla Espenak, la Luna de agosto sí es considerada una Superluna.
Para el 28 de agosto de 2024, en gran parte del mundo, se apreciará la última gran alineación planetaria del año.
Durante la madrugada del 28 de agosto, seis planetas se alinearán en el cielo oscuro y se verán fácilmente; los cuerpos celestes que se alinearán serán: Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno.
Mercurio y Saturno estarán más cerca del horizonte, en lados opuestos, mientras que Neptuno será el más tenue y Júpiter el más brillante.