TE RECOMENDAMOS
Octubre está llegando a su segunda parte con varios eventos astronómicos después del esperado eclipse solar anular.
El mes sigue avanzando con otros espectaculares eventos como la próxima lluvia de meteoritos Oriónidas, además del último eclipse del año y la Luna llena del Cazador, conocida también como Luna de Sangre.
De acuerdo con el calendario, la lluvia de meteoritos de las Oriónidas sucederá la noche del 21 y madrugada del 22 de octubre en su punto máximo y será vista en Norteamérica, incluido México.
La NASA estima que esta lluvia emitirá aproximadamente 20 meteoritos visibles por hora durante los últimos minutos del 21 y hasta las 3:11 am del 22.
Los expertos califican este fenómeno como “la lluvia más hermosa del año”, con destellos más veloces y más brillantes que otras lluvias anuales.
Si bien pasan a una velocidad de 148 mil mph, los meteoritos dejan una estela de luz que puede durar hasta un minuto, por lo que es probable que sean captados por el ojo humano con facilidad.
¿Qué es la lluvia de meteoritos de las Oriónidas?
En realidad no son estrellas ni estrellas fugaces como creemos. Llamada de forma oficial lluvia de meteoritos, la lluvia se trata de la caída de rocas espaciales que varían en tamaño y que normalmente caen en la atmósfera de la Tierra hasta llegar a la superficie.
Las rocas pasan por el aire caliente cuando entran a la atmósfera y ese aire es lo que comúnmente vemos brillar en el cielo, explica la NASA.
Estos destellos de luz aparecen en cualquier parte del cielo, pero parecen apuntar hacia el mismo lugar debido a que siguen un mismo ángulo, a medida que se acercan a la Tierra, el efecto de la perspectiva hace que se vean más separadas.
Cada lluvia recibe el nombre de la constelación de donde provienen los meteoritos, la caída de este fenómeno proviene de la constelación de Orión.
Esta constelación se encuentra fácilmente en el ecuador y se aprecia en todo el mundo. Lleva el nombre del cazador en la mitología griega.
Dos de las estrellas más brillantes del cielo se encuentran en esta constelación: Rigel (Beta Orionis) y Betelgeuse (Alpha Priones). Además de esas estrellas, otra forma sencilla de identificar la constelación es el cinturón de Orión, formado por las estrellas Alnilam, Mintaka y Alnitak.
Las Oriónidas son partes del cometa 1P/Halley, conocido también como cometa Halley, que pasa cerca de la Tierra sólo una vez cada 75 años, en promedio. La lluvia sucede debido a que la tierra pasa en medio de estos escombros, describe la NASA.