TE RECOMENDAMOS
Este verano ha traído algunos de los mejores eventos astronómicos, algunos de ellos las Superlunas de fresa y ciervo que iluminaron los cielos oscuros en junio y julio, la alineación planetaria histórica, el avistamiento del cúmulo de Hércules.
Hacia finales de este mes, se verán en los cielos oscuros el punto máximo la lluvia de meteoritos de las Deltas Acuáridas.
La lluvia de estos meteoritos marcan el inicio de la temporada de meteoros de verano en el hemisferio norte, destaca el Royal Museums Greenwich.
El nombre del espectáculo proviene de la constelación en el cielo oscuro desde donde viajan los meteoritos, el punto de partida para las Delta Acuáridas es el centro de la constelación Acuario, cerca de la estrella del mismo nombre.
El Complejo 96P/Machholz es el cometa que origina los meteoritos junto a los cometas Marsden y Kracht y el asteroide 2003 EH1
¿Cuándo ver la lluvia de meteoritos Delta Acuáridas?
La lluvia débil, pero apreciable, se extiende del 12 de julio hasta el 23 de agosto, alcanzando su punto máximo el 30 de julio, sugieren los expertos.
Durante su punto máximo, las Delta acuáridas alcanzan los 10 y 20 meteoros por hora en cielos despejados sin contaminación lumínica, dice The Old Almanac.
En las noches del 30 y 31 de julio no habrá interferencia de la Luna, por lo que podrían ser vistas con facilidad a través de binoculares o telescopios, siempre y cuando el cielo esté despejado.
Al igual que las Eta Acuáridas, las Delta se ven con mayor facilidad y claridad en el hemisferio sur; sin embargo, los observadores pueden apreciar el espectáculo si se ubican en altas altitudes del sur de Estados Unidos.
Cerca del 10 por ciento de los meteoritos dejan una estela de luz que se va desvaneciendo en cuestión de segundos, esta estela en realidad está hecha de gas ionizado que deja el meteorito detrás.
Lluvia meteoritos de verano 2022
La lluvia de las Delta Acuáridas no son las únicas que se verán en los siguientes días de verano. De hecho, la lluvia de meteoros Perseid le presenten sólo por algunos días de diferencia.
Esta lluvia proviene de la constelación de Perseo, en el noreste y se aprecian en lo alto del norte, entre la medianoche y el amanecer.
La lluvia se dará entre el 12 y 13 de agosto en su punto máximo, aunque se extenderá del 25 de julio al 18 de agosto.
Otras lluvias que podrán apreciarse son:
Piscis austrínidos (15 de julio al 10 de agosto).
Alfa acuáridas (15 de julio al 25 de agosto).
Cígnidos Kappa (3 al 25 de agosto con su punto máximo el 17 de agosto).