TE RECOMENDAMOS
Antes de que termine noviembre, el cielo oscuro del hemisferio norte se verá adornado por varios fenómenos astronómicos imperdibles, uno de ellos será la conjunción de la Luna con Marte.
Ambos cuerpos celestes estarán a poca distancia entre sí durante esta semana, siendo la noche del miércoles 20 y madrugada del jueves 21 el momento en que estarán casi “besándose”. Se estima que el Planeta Rojo y la Luna tengan entre sí sólo una separación de 4 grados; el mejor momento para apreciar el evento, según la ciencia, será la mañana del jueves.
La conjunción se verá en el noroeste a simple vista, pero el uso de telescopio o binoculares mejorarán la experiencia. Puedes ubicar el noroeste con una brújula o con el uso de aplicaciones móviles de ubicación, en todo caso también hay apps especiales para observar y conocer más el cielo, constelaciones, estrellas y planetas.
El espectáculo que ofrecerá la conjunción de la Luna y Marte estará acompañado de otros dos fenómenos astronómicos: la lluvia de meteoritos Alfa Monocerótidas y el brillo de la estrella Pólux cerca del satélite natural de la Tierra.
Entre la noche del miércoles 20 de noviembre y la madrugada del jueves 21, se podrá ver en el cielo el brillo inconfundible de la estrella Pólux (o Pollux en inglés) junto a la Luna gibosa menguante, que estará brillando a un 72 por ciento.
Ambos objetos serán vistos durante toda la noche hasta el amanecer. Cabe destacar que el fenómeno comenzó a apreciarse durante las últimas horas del martes 19 hacia la madrugada del 20 y así continuará durante esta semana.
Al mismo tiempo, la lluvia de meteoritos Alfa Monocerótidas se mantendrá activa hasta el 25 de noviembre y será vista tanto en el hemisferio norte como en el sur. La lluvia emanará de la constelación Monoceros con hasta 1000 meteoros por hora.
Se estima que la lluvia es originada por un cometa de periodo largo con un periodo orbital de aproximadamente 500 años; la ciencia todavía se encuentra investigándola.
Aunadas a esta lluvia de meteoritos y la conjunción entre la Luna y Marte, hacia finales de noviembre e inicios de diciembre ocurrirán otras lluvias destacables como las Oriónidas de noviembre y las Gemínidas de diciembre.
Después de la conjunción entre la Luna y Marte, en el cielo oscuro se podrá apreciar la lluvia de las Oriónidas de noviembre; su pico ocurrirá entre el miércoles 27 y jueves 28 en la constelación Orión.
Este año, la lluvia de las oriónidas podrá verse con facilidad debido a que sucederá días antes de que la Luna alcance su fase de Luna nueva. Los expertos estiman que el mejor momento ocurrirá a las 2 am.
Por su parte, la lluvia de las Gemínidas iniciará el 4 de diciembre y se extenderá hasta el 17; se estima que su pico máximo sea entre el 13 y 14 del mismo mes. La lluvia emanará desde la constelación Géminis.
¿Qué es una conjunción planetaria?
La NASA define a una conjunción planetaria como un evento celeste en el que dos planetas, un planeta y la Luna o un planeta y una estrella están a muy corta distancia entre sí en el cielo nocturno.
Los planetas o los cuerpos celestes en cuestión se aprecian cercanos entre sí desde nuestra perspectiva en la Tierra, pero en realidad se trata de una ilusión óptica, ya que en realidad ambos están lejos unos de otros.
Desde un punto de vista científico, la conjunción ocurre cuando los cuerpos celestes comparten una misma ascensión recta, “que es el equivalente a la longitud terrestre proyectada sobre la esfera celeste” o longitud eclíptica, que es una “línea imaginaria que marca la trayectoria aparente del Sol durante un año”, explica Star Walk.
Las conjunciones no son raras de ver, de hecho son bastante frecuentes y fáciles de identificar en el cielo oscuro, en especial si son entre planetas, ya que estos brillan más que las estrellas y no parpadean.