Pregunte a cualquier visitante -o residente- en Louisiana qué es lo que más le gusta del estado, y dirá esas dos cosas: su comida y su música. Pero, aunque su reputación de sabrosa cocina y genio musical es lo que atrae a los viajeros, son las experiencias de los visitantes las que les hacen volver por más.
Estos son los platillos que tienes que probar en tu viaje:
1) El gumbo, un potaje abundante, espesado con un roux dorado (ru), una mezcla de harina y aceite, quimbombó y filé (fi-lay), hojas de sasafrás molidas.
2) Jambalaya, es un plato de arroz sazonado con carne o marisco, similar a la paella española.
3) Étouffée (eh-tu-fey), que significa literalmente guiso, es carne o mariscos con salsa de mantequilla y verduras picadas.
es una salchicha picante.
4) El boudin es una salchicha picante de arroz y carne.
5) Maque choux (moc-shu) es un plato con maíz como ingrediente principal.
6) Beignet es una especie de dona cuadrada, frita y cubierta de abundante azúcar glass. La consistencia de su masa es parecida a la de los churros. Los beignets son un imperdible de Nueva Orleans.
Los dos tipos de cocina originarias de Louisiana son la criolla y la cajún, y distinguirlas es difícil para los lugareños y los turistas porque a menudo se pueden encontrar las dos variaciones del mismo plato: hay gumbo criollo y gumbo cajún, y jambalaya criolla y jambalaya cajún.
La cocina criolla es una fusión de técnicas culinarias europeas, africanas y caribeñas con ingredientes de Louisiana que se impuso en Nueva Orleans a principios del siglo XIX. La cajún es la cocina de los exiliados franco-acadianos del siglo XVIII que se instalaron en los pantanos y praderas del suroeste de Louisiana. Un consejo que le ayudará a distinguir la diferencia es que los tomates son bastante comunes en la cocina criolla y algo raros en la cajún.
Un denominador común en nuestra cocina suele ser los mariscos de Louisiana. El estado tiene 650 kilómetros -en realidad miles de kilómetros si se cuentan las bahías y ensenadas- de costa a lo largo del Golfo de México, lo que lo convierte en una de las zonas pesqueras de camarones, ostras y cangrejos más productivas de Norteamérica.
Mientras tanto, los pantanos y marismas del interior aportan bagre (un pescado blanco de agua dulce que suele servirse en tiras de filete fritas), acamayas (parecidas a diminutas langostas de agua dulce), y carnes de reptiles exóticos como el lagarto y la tortuga (servida en sopa).
Para experimentar por sí mismo las diversas escenas culinarias de Louisiana, consulte las Rutas Culinarias de Louisiana, ocho viajes por carretera centrados en la comida de diferentes regiones del estado. Las mejores opciones para la cocina criolla son la ruta Creole Crescent, en la zona de Nueva Orleans, y la ruta Tammany Taste, al norte del lago Pontchartrain. Para la cocina cajún, pruebe las rutas Bayou Bounty, Prairie Home Cooking y Seafood Sensation, en el sur del estado.
Capital Cravings, la ruta de Baton Rouge y sus alrededores, es el lugar en el que lo criollo y el cajún se unen y se mezclan maravillosamente. Delta Delights y Red River Riches, en el norte de Louisiana, se adentran en el cajún y el criollo a la vez que incorporan la cocina sureña tradicional con almuerzos caseros o delicias regionales como los pasteles de carne de Natchitoches.
Un paseo por los senderos culinarios hará que no se vaya de Louisiana con hambre.
Con información de Louisiana Travel.