Las playas del condado de Volusia, en Florida, fueron nombradas en la lista de los Destinos más peligrosos a los que los turistas acuden en masas por Insider.
La razón es que, en 2017, el condado de Volusia tuvo nueve incidentes de ataques de tiburón del total de 88 reportados en todo el mundo. “Son más mordeduras que en cualquier otro condado con playas de turistas”, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón de la Universidad de Florida (ISAF).
Aunque ninguno de los ataques de 2017 fue mortal, Volusia volvió a encabezar la lista de playas con más ataques en 2018. En agosto de 2019, tres personas fueron mordidas por tiburones en la misma playa (New Smyrna Beach), en menos de 24 horas.
La Universidad de Florida llama a Volusia la “capital mundial de mordeduras de tiburones” por los 303 ataques que se han registrado desde 1882. El segundo más cercano en Estados Unidos es el condado de Brevard con 147.
Gavin Naylor, director de la Investigación de Tiburones en el Museo de Historia Natural de Florida, asegura que la mayoría de surfistas seguramente ha estado a tres metros de un tiburón.
“Esta área normalmente tiene un mayor número de interacciones entre tiburones y humanos como resultado de la alta utilización recreativa acuática de sus aguas atractivas tanto por los residentes de Florida como por los turistas, especialmente los surfistas atraídos por los buenos descansos en New Smyrna Beach", agrega ISAF.
Las playas que pertenecen al condado de Volusia son: Daytona Beach, New Smyrna Beach, Ormond Beach, Bethune Beach y Ponce Inlet. Si ves una bandera morada en estas playas, aléjate, pues significa amenaza por vida marina.
Las especies de tiburón de las que se tienen registrados más ataques son: Sarda, de Puntas Negras y Martillo.