El Monumento Nacional Katahdin Woods and Waters fue designado como el nuevo santuario de cielo nocturno de Estados Unidos, por la belleza de los astros que se pueden observar.
El parque se ubica en el estado de Maine y está protegido por el Servicio de Parques Nacionales (NPS). La reserva abarca los bosques del norte del estado y las aguas del río Penobscot y del río Seboeis.
Durante el día, los visitantes pueden recorrer las más de 35 mil hectáreas y realizar actividades como senderismo, ciclismo, pesca, observación de aves y paseos en kayak. Al anochecer, el parque se convierte en uno de los mejores lugares del planeta para apreciar las constelaciones.
Aunque se pueden observar los astros desde cualquier rincón del Monumento Nacional Katahdin Woods and Waters, los mejores lugares para hacerlo son los siguientes:
En estos puntos, los turistas pueden recibir la asesoría de astrónomos voluntarios durante los eventos especiales que se organizan. a lo largo del año.
La reserva cuenta con el Programa de Lugares de Cielo Oscuro desde 2001 para buscar mantener bajos los niveles de iluminación para que las estrellas puedan percibirse en su máximo esplendor.
Por el momento se encuentran suspendidos los permisos para acampar en el Katahdin Wood and Waters debido a la pandemia de Covid-19.
La designación oficial del nuevo santuario de cielo nocturno está programado para el próximo 12 de septiembre, al interior del parque, según informó el NPS en un comunicado.
pb