El chef español José Andrés inaugura su primer restaurante en los parques Disney de Orlando, Florida, un "Jaleo" con diseño vanguardista y un menú centrado en los platos más conocidos de la cocina tradicional de España con el que espera conquistar los paladares de un público internacional.
El Jaleo by José Andrés de Disney Springs, un centro comercial situado en el corazón del Walt Disney World Resort, es la gran novedad gastronómica de los parques de Orlando, la ciudad más turística de Estados Unidos, con 72 millones de visitantes en 2017, la última cifra disponible.
El chef asturiano radicado en Estados Unidos, cuya fama ha trascendido lo gastronómico debido a sus iniciativas solidarias, que incluso le han valido una candidatura al Premio Nobel de la Paz 2019, acaba de inaugurar en Nueva York el "food hall" (espacio de comidas) Mercado Little Spain.
En este ambicioso proyecto participan Ferran y Albert Adrià, los propietarios del ya desaparecido El Bulli, catalogado en su día como el mejor restaurante del mundo.
Ahora le llega el turno al Jaleo de Disney Springs, donde se pueden degustar paellas a la leña, carne a la parrilla, tapas, sangría, jamón ibérico y otros embutidos, anchoas, gambas, ensaladilla rusa, ocho tipo de quesos, entre otras delicias, además de una selección de vinos españoles.
Foto: EFE.
El restaurante abrió sus puertas al público solo para cenas, desde las 17.00 horas, el pasado domingo, pero la inauguración oficial fue ayer en una fiesta a la que asistió su famoso dueño y muchos invitados.
Se trata de los dos negocios "más importantes en cuanto a tamaño, volumen e inversión" de la compañía ThinkFoodGroup, que cuenta con 31 restaurantes, según ha dicho el propio José Andrés, cuyo nombre completo es José Ramón Andrés Puerta.
El de Disney Springs es el quinto y el más grande de los Jaleo, la marca insignia de José Andrés, que nació en Mieres, España, hace 49 años, está radicado en Estados Unidos desde que tenía 21 y abrió en 1993 en Washington su primer restaurante.
Foto: EFE.
El local, diseñado por el arquitecto español Juli Capella, tiene una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados, cuenta con varios niveles y espacios abiertos, y una decoración donde los colores de la bandera española, rojo y gualda (amarillo), son los dominantes.
Pero lo más significativo es el diseño orgánico de su cubierta, con "pétalos" que se abren y se cierran, y le dan un aspecto de capas como las de una alcachofa.
Jaleo tiene un "apéndice", Pepe, el "food truck" de José Andrés, solo que sin ruedas y hecho de obra, donde se sirve comida al paso con el toque español de la casa.
Pepe abrió el domingo pasado horas antes de que lo hiciera Jaleo y enseguida se hizo tema de conversación en las redes sociales, donde hay comentarios de personas a las que no les importó esperar varias horas para ser las primeras en ser atendidas.
Incluido en 2017 en la lista de "Las 100 personas más influyentes" de la revista Time, galardonado como "Chef excepcional" y "Humanitario del Año" por la Fundación James Beard y propietario de un restaurante con dos estrellas Michelin y cuatro Bib Gourmands, José Andrés fue un pionero de la introducción de las tapas españolas en este país.
Foto: EFE.
Hoy en día es, sin duda, la "cara" de la gastronomía de España en los Estados Unidos.
En 2010 creó World Central Kitchen, una fundación sin fines de lucro que provee soluciones para poner fin al hambre y la pobreza utilizando la comida para empoderar a las comunidades y fortalecer las economías.
Con su fundación ha dado de comer a los damnificados del huracán María en Puerto Rico, de las inundaciones en Carolina del Norte y Texas, del huracán Michael en Florida, de las erupciones volcánicas en Guatemala y Hawai y a los refugiados venezolanos en la frontera con Colombia.
En 2018 publicó "Alimentamos una isla", un libro escrito con Richard Wolffe y publicado en coincidencia con el primer aniversario del embate de María sobre la "isla del encanto".
El legislador demócrata estadounidense John Delaney presentó en noviembre pasado la candidatura de José Andrés al Nobel de la Paz 2019 por su "increíble" labor humanitaria en desastres naturales.
"Gracias al trabajo del señor Andrés, millones de personas han sido alimentadas. Esta es la necesidad humana más básica y Andrés ha mostrado su clase mundial en este campo humanitario esencial", explica Delaney en el texto en el que propone el galardón.
José Andrés se ha destacado también por su defensa de los inmigrantes latinos en Estados Unidos y llegó a mantener una polémica, que llegó hasta los tribunales, con el presidente Donald Trump por los insultos que profirió contra los mexicanos durante la campaña electoral de 2016.
Foto: EFE.