TE RECOMENDAMOS
Ayer entró en marcha el acuerdo de colaboración entre las aerolíneas Aeroméxico y Delta Air Lines para operar vuelos transfronterizos entre México y Estados Unidos.
A través de un comunicado enviado a los medios, las aerolíneas mexicana y estadounidense dieron a conocer que confirmaron al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que han cumplido con todos los requerimientos para que se pueda implementar la alianza.
Así, de acuerdo con los expertos en viajes de Los Angeles Times, ambas aerolíneas escriben un nuevo capítulo en la historia de la aviación del continente americano al ser la primera alianza transfronteriza entre México y Estados Unidos; y con ello podrán incrementar su competitividad y ofrecer más rutas y mejores tarifas a los viajeros.
El acuerdo permite, según el comunicado, que ambas compañías puedan ofrecer una mayor variedad de servicios y horarios más convenientes y clientes de ambas compañías se verán beneficiados, lo cual fortalecerá la relación que ambas empresas han forjado durante más de 20 años.
Aeroméxico y Delta informaron que trabajarán de manera conjunta para mejorar la experiencia de los pasajeros en el aíre y también en tierra al invertir en instalaciones, puertas de abordaje y salones para pasajeros frecuentes dentro del aeropuerto.
De acuerdo a lo establecido en la alianza, Delta Air Lines proveerá conectividad en los Estados Unidos mediante sus centros de operaciones en Los Ángeles, Atlanta, Detroit, Mineápolis-St. Paul, Nueva York, Salt Lake City y Seattle, mientras que Aeroméxico ofrecerá acceso a México a través de sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
En 2015, las compañías presentaron una solicitud ante el DOT y la COFECE con el objetivo de obtener la aprobación para vuelos transfronterizos entre los Estados Unidos y México. En 2016, ambas aceptaron las condiciones impuestas por las autoridades.
En 2017, las aerolíneas tomaron las medidas necesarias para cumplir con las compensaciones exigidas. En marzo pasado, Delta finalizó la oferta de adjudicación en efectivo para adquirir el 32% de Grupo Aeroméxico. De esa manera, Delta actualmente posee el 36.2% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico con la opción de adquirir un 12.8% adicional para un total de 49%.