TE RECOMENDAMOS
El nuevo museo Latino Arts Project en Dallas, Texas, presenta una exposición de escultura moderna de México, en especial la elaborada entre las décadas de 1930 a 1950, de la mano de nueve artistas de cinco diferentes regiones de ese país.
Más de 90 piezas, entre esculturas, fotografías y documentos, componen "Escultura Moderna Mexicana: un estudio de los artistas", se exponen en el flamante espacio ubicado en el Distrito del Diseño de la ciudad tejana, una muestra hecha con el aporte del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de Ciudad de México.
El director ejecutivo de la institución, Carlos González-Jaime, señaló a Efe que la exposición, que estará hasta el 22 de septiembre, es resultado de 14 años de búsqueda de piezas no descubiertas de artistas mexicanos que sobresalieron a partir de la segunda década del siglo pasado.
"Su significancia es relevante, porque pertenece a un movimiento que trabajaba en paralelo con el Muralismo, que inició con el apoyo del entonces primer Secretario de Educación de México José Vasconcelos (1882-1959)", explicó a Efe González-Jaime.
"(Vasconcelos) promueve los ideales intelectuales de la Revolución y entonces invita a los artistas a trabajar en todo el país, en todo México, a los muralistas, pintando, y a los escultores en la creación de monumentos", agregó el director.
La exposición, con la curaduría de María Estela Duarte, destaca el trabajo de cinco regiones mexicanas, como son Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México, de donde proceden artistas como Manuel Centurión (1883-1952), Fridas Elizondo (1891-1979) o Carmen Carrillo de Antúnez (1900-1982), algunas de cuyas obras se exponen en la muestra.
De acuerdo con González-Jaime, en las obras expuestas se puede ver mucha influencia del cubismo, del futurismo, del clasicismo, pero en particular del art-deco, corriente que en esos años no sólo dominaba en Europa, donde se inicia, sino también en el continente americano y México.
Los artistas "estaban buscando esa identidad de lo que era ser México poco más de cien años de la independencia de España. Entonces, por eso hay influencia de las vanguardias, pero también viendo hacia el pasado mesoamericano, prehispánico", destacó González, exasesor del director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México.
Esta exhibición inaugural del Latino Arts Projet, que cuenta con el apoyo del mexicano Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como de la Secretaría de Cultura de ese país, es la primera de muchas exposiciones que este nuevo museo levantado en el norte de Texas tiene a la vista y con las que busca establecer un diálogo sobre el arte latinoamericano y latino en Estados Unidos.
"El arte latinoamericano no es sólo Frida Kahlo y Diego Rivera. Tenemos grandes pintores que fueron parte de la vanguardia y que se están presentando en los museos más importantes en el mundo", destacó González-Jaime.
El Latino Arts Project quiere además dar a conocer todo el espectro del arte y la creación de la región a través de exhibiciones temporales en colaboración con museos importantes, en una ciudad como Dallas, que ha acrecentado su perfil cultural y donde los hispanos suman ya el 42 % de la población.
"Es entonces el lugar perfecto para un museo moderno que será pilar en el camino de las siguientes generaciones en el arte. Ya no habrá que viajar al sur de la frontera para sumergirnos en el legado auténtico latinoamericano", subrayó Jorge Baldor, fundador del Latino Arts Project.
El museo programará simposios y programas comunitarios bilingües, además de ofrecer descuentos los domingos a familias "para impulsar la herencia hispana".