El gobierno de Canadá cuenta con algunas condiciones para el ingreso de extranjeros a su territorio y puede negar la entrada a una persona aunque cuente con una visa o una Autorización Electrónica de Viaje (eTA).
Todos los viajeros de otros países requieren para entrar a Canadá un pasaporte vigente, una visa o la eTA, estar vacunado contra Covid-19, presentar una prueba negativa al SARS-CoV-2 y y proporcionar la información del viaje en el sitio web o en la app ArriveCAN.
Sin embargo, la decisión final sobre el ingreso al país depende de un oficial de inmigración canadiense, según el caso de cada persona.
Las principales razones de inadmisibilidad están relacionadas con un riesgo a la salud o a la seguridad de la sociedad canadiense. Estos motivos están definidos en la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.
Si una persona es considerada inadmisible, pero demuestra que tiene un motivo justificado para entrar al país, pese a los riesgos que ello implicaría, el gobierno de Canadá puede otorgar un permiso de residencia temporal.
Are you a U.S. permanent resident?When flying to Canada, you'll need an eTA and a Green Card https://t.co/5nXMj5hrrX pic.twitter.com/qXb32U5L36
— IRCC (@CitImmCanada) August 8, 2016
- Manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas, incluido el cannabis.
- Participar en un acto de espionaje en contra de los intereses de Canadá.
- Formar parte o instigar a la subversión contra cualquier gobierno, institución o proceso democrático.
- Estar vinculado con el terrorismo.
- Participar en actos violentos que arriesgan la vida o seguridad de los canadienses.
- Haber cometido un delito como robo, agresión, tráfico de drogas y homicidio.
- Ser un peligro para la seguridad de Canadá.
- Cometer un violaciones a los derechos humanos y delitos como genocidio, crimen de guerra, conspiración o un crimen de lesa humanidad.
- Ser alto funcionario de un gobierno sujeto a sanciones internacionales o vinculado a violaciones de derechos humanos.
- Formar parte de la delincuencia organizada.
- Ser un riesgo para la salud pública o provocar una demanda excesiva de los servicios sociales de salud.
- Dar información falsa.
- Tener un familiar inadmisible.
- Haber excedido el tiempo de estadía autorizado previamente en Canadá.
- Haber estudiado o trabajado sin el permiso correspondiente en el país.
- Intentar entrar sin autorización luego de haber sido deportado de territorio canadiense.
Las personas a las que se les niega la entrada a Canadá por una de las razones de inadmisibilidad pueden solicitar el permiso de residencia temporal para una estancia corta.
El permiso tiene un costo de 200 dólares canadienses (3,210 MXN), pero no garantiza que se otorgue y se admita el ingreso al país.
Para tramitar la autorización es necesario que hayan pasado cinco años desde que terminó la sentencia que se fijó por el delito cometido.
El documento respalda al viajero únicamente durante su visita a Canadá y el extranjero debe salir del país en la fecha marcada o tramitar un permiso de residencia temporal nuevo.
Los motivos de inadmisibilidad son esenciales para que un oficial de inmigración determine si permite una estancia temporal en el país. Mientras más graves sean los delitos o faltas hay menos posibilidades de que se autorice el acceso al viajero.