Después del esperado e impactante eclipse total de Sol, que sucederá el 8 de abril de 2024 y será visto desde Norteamérica, el cielo oscuro exhibirá uno de los cometas con mejor visibilidad en todo el mundo.
Se trata del cometa 12/Pons-Brooks. Fue descubierto originalmente en julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons, pero fue puesto en la mira por el astrónomo estadounidense William Brooks en 1883, por lo que lleva el nombre de ambos.
Los expertos lo describen como un cometa volcánico frío o criovolcánico con núcleo que experimenta explosiones violentas mientras viaja en el espacio; normalmente libera criomagma, que es un compuesto de agua, amoniaco y metano.
La última vez que se vio con gran brillo fue hace 69 años, el 22 de mayo de 1954. La próxima vez que tendrá su perihelio, es decir su punto más cercano al Sol, será en abril de 2024. Su cercanía al Sol lo hará ver súper brillante.
Según informa Star Walk, brillará en el cielo oscuro a nivel mundial a una magnitud de 4.5 cerca del Sol el 21 de abril de 2024.
Para esta fecha, el cometa ya surca el espacio y se puede ver con telescopios; sin embargo, los expertos dicen que en abril de 2024 tendrá su mejor apreciación en todo el mundo.
Los fanáticos del cielo oscuro podrán ubicar el cometa en la constelación Tauro, días previos, durante los días cercanos al eclipse, el cometa se encontrará sobre la constelación de Aries.
Se recomienda usar binoculares para apreciarlo o un telescopio, no es necesario que sea profesional ya que brillará lo suficiente para ser visto en la noche.
Si te pierdes el espectáculo en abril, el cometa tendrá su punto más cercano a la Tierra el 2 de junio de 2024, aunque se verá más tenue. Los residentes del hemisferio sur lo podrán ver con facilidad en el cielo oscuro y por la madrugada antes del amanecer en la constelación Lepus.
El año pasado, el astrónomo Elek Tamás identificó que el cometa hizo erupción y que se hizo significativamente más brillante, también encontró que experimentó una irrupción que desató una liberación de polvo y gas que lo iluminó como la nave espacial ficticia Halcón Milenario de Star Wars.