A partir del 1 de octubre de 2020, los estadounidenses deberán contar con una licencia de conducir Real ID para poder volar dentro de Estados Unidos.
La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) recordó a los viajeros estadounidenses que también pueden presentar otra identificación válida, “como un pasaporte válido, tarjeta PIV del gobierno federal o identificación militar”.
Fueron aprobadas por el Congreso en 2005. Tienen la misma información que las licencias de conducir comunes, pero cuentan con más elementos de seguridad para evitar su falsificación. Se caracterizan por contar con una estrella en la parte superior derecha de la tarjeta.
Licencia Real ID
La TSA dice que este requisito mejorará “dramáticamente” la seguridad en los aviones comerciales de Estados Unidos. “A partir del 1 de octubre de 2020, las personas que no puedan verificar su identidad con Real ID no podrán ingresar al punto de control de la TSA y no podrán volar”, anotan en su sitio web.
Los estados ya han logrado un avance importante en la actualización de las tarjetas. No obstante, algunas organizaciones civiles se oponen al Real ID porque pone más obstáculos a quienes no cuentan con pasaporte, certificado de nacimiento, número de Seguridad Social o una declaración de impuestos y comprobante de residencia para tramitarla.
Si tienes dudas sobre si tu licencia cumple con los requisitos de seguridad Real ID, puedes contactar a tu agencia local. Da clic aquí.
Si te presentas en un aeropuerto de Estados Unidos sin una identificación válida porque la olvidaste, es posible que el funcionario aún te permita volar si compruebas tu identidad.
Tendrás que completar un proceso de verificación de identidad “que incluye la recopilación de información como su nombre, dirección actual y otra información personal para confirmar su identidad. Si se confirma su identidad, se le permitirá ingresar al punto de control de detección. Estará sujeto a una evaluación adicional, que incluirá una revisión y evaluación de la propiedad de equipaje de mano”, anotan.
Si no confirmas tu identidad, no te dejarán subir al avión, por lo que se recomienda llegar al aeropuerto dos horas antes del vuelo.