La impactante escultura de 2.500 escalones que la gente puede subir, llamada a ser el principal centro de atención del Hudson Yards, será inaugurada el viernes, marcando otro hito en la construcción del proyecto de 25.000 millones de dólares que está cambiando la fisonomía de Nueva York.
Una vez completada, esta iniciativa que ocupará 11 hectáreas y contará con 16 torres de residencias y oficinas, un hotel, una escuela, el observatorio al aire libre más alto del hemisferio occidental, un centro para artes escénicas y un mall, que también abrirá sus puertas el viernes.
Aproximadamente la mitad del complejo está lista y las obras se completarán para el 2025. La apertura de la escultura Vessel (La Nave), de 200 millones de dólares, y las atracciones a su alrededor seguramente traerán olas de turistas a un rincón olvidado de la ciudad, donde había vías de ferrocarriles, playas de estacionamientos y aceras descuidadas frecuentadas otrora por prostitutas.
La estructura de 3.200 toneladas está hecha de pedazos de acero y cemento fabricados en Monfalcone, Italia. Puede recibir de a 600 visitantes a la vez, tiene una altura de 46 metros (150 pies), con una base angosta que se va abriendo hacia arriba, hasta alcanzar un ancho de 46 metros.
Foto: AP
“Necesitábamos una atracción principal, un punto de encuentro”, comentó Jay Cross, presidente de Related Hudson Yards, que está a cargo del proyecto junto con el Oxford Properties Group. “Y pensamos que una obra de arte monumental era lo indicado”.
La idea era crear algo que alentase “la participación”, señaló aludiendo a la escultura, obra del diseñador británico Thomas Heatherwick. “Que la gente puede venir y subir, proponer matrimonio arriba o subir y bajar corriendo... lo que quieran”.
La admisión es gratis, pero hay que conseguir entradas y visitar el lugar en la hora señalada para evitar grandes colas.
Los impulsores del proyecto dicen que se trata de la obra de construcción privada más cara en la historia del país.
Entre las firmas que planean instalar oficina en Hudson Yards figuran CNN, WarnerMedia, Wells Fargo y la empresa financiera BlackRock. Coach, fabricante de productos de cuero, ya opera desde allí. Se han vendido un 60% de los casi 300 departamentos de lujo en el mercado y todavía se están construyendo cientos más.
El observatorio será inaugurado este año en el piso 100 de uno de los edificios más altos de la ciudad. La plataforma con forma de V estará 30 metros (100 pies) por encima de la del piso 86 del Empire State y ofrecerá una espectacular vista de Nueva York y del océano Atlántico.
Foto: AP
El centro artístico, una estructura de 18.580 metros cuadrados (200.000 pies cuadrados) llamada The Shed (El Hangar), será inaugurado el 5 de abril. Tiene una caparazón exterior que puede desplazarse hacia una plaza adyacente para aumentar el especio donde montar espectáculos.
También se inaugurará el viernes un centro comercial de siete pisos llamado Shops at Hudson Yards (Los Negocios de Hudson Yards), con más de 100 locales con marcas que van desde Cartier, Stuart Weitzman y el primer Neiman Marcus de Manhattan hasta tiendas de cadenas como H&M y Zara. Habrá asimismo numerosos restaurantes.
Foto: AP
Hudson Yards es parte de una serie de proyectos a lo largo del río Hudson, que van desde Columbus Circle hasta el World Trade Center y que está trasladando el centro de poder de Manhattan desde “midtown” hacia el “west” (del centro al oeste de la ciudad).
No se confunda: Hudson Yards es un proyecto para ricos. Un departamento de un dormitorio se alquila a más de 5.000 dólares, unos 2.000 dólares más que el precio promedio en Manhattan. Un penthouse de dos pisos cuesta 32 millones de dólares.
Este proyecto se fue gestando a lo largo de varias décadas.
El ex alcalde Michael Bloomberg quería construir en ese sector un estadio que pudiese albergar los Juegos Olímpicos del 2012 y luego ser la casa de los Jets, equipo de fútbol americano, pero obstáculos políticos y logísticos impidieron hacer realidad el proyecto.
Los trabajos comenzaron finalmente en el 2012, con obras encima de las vías del ferrocarril Long Island Rail Road que llevan a la Penn Station, la estación más transitada de la ciudad. En una impresionante gesta de ingeniería, se erigieron grandes columnas que sostienen una plataforma que cubre las vías.
Para atraer inversionistas, Hudson Yards recibió abundantes incentivos impositivos y otras ayudas que financiaron la extensión de la línea 7 del subway (tren subterráneo).
Las autoridades municipales esperan que los más de 50.000 puestos de trabajo que generará el proyecto justifiquen el apoyo económico a la iniciativa.