Un hombre murió tras ser enterrado por una avalancha que él mismo provocó involuntariamente. Así lo informó el Centro de Avalanchas de Utah.
El fallecido, identificado como Matt Tauszik, era de Salt Lake City, tenía 45 años y practicaba snowboard. El domingo salió de la estación de esquí Canyons Village en Park City, Utah, para entrar al área de Dutch Draw.
Pero, conforme avanzaba cuesta abajo, comenzó a tener problemas para mantener el control en el terreno rocoso. El hombre cayó disparado y fue atrapado por la avalancha de nieve que, instantes después, provocaría su muerte.
La avalancha se desencadenó alrededor de las 11:00 de la mañana. Tuvo un deslizamiento de 1 metro de profundidad y 30 metros de ancho. El día estaba nublado y los vientos eran ligeros, pero variables.
Las montañas adyacentes de Wasatch fueron impactadas por una tormenta de nieve, entre el 12 y el 14 de diciembre pasados.
La Oficina del Sheriff del Condado de Summit dijo que el equipo de emergencias desenterró el cuerpo del hombre y advirtió que Dutch Draw no es una zona para practicar deportes de nieve.
El Centro de Avalanchas de Utah informó que en el mismo sitio ya se había registrado una muerte por avalancha en 2012. “En ese incidente, un snowboarder de 24 años, Timothy Robert Baker, murió en una avalancha que provocó hacia el centro”, anotan.
Servicio Meteorológico Nacional alerta que la mayoría de las avalanchas ocurren durante o justo después de las tormentas de nieve y en una pendiente de 30 a 45 grados.
Explica que las nevadas dejan una capa de nieve inestable en la superficie, la cual se estabiliza 36 horas después. “Si se queda en valles alejados de las rampas de avalancha, en rodales de árboles densos o en pendientes suaves, puede minimizar el riesgo de avalancha”.
Las avalanchas matan a más de 150 personas en todo el mundo cada año. Así puedes disminuir el riesgo de una: