TE RECOMENDAMOS
Música de mariachi, barcazas adornadas con flores de cempasúchil y platillos mexicanos invadieron San Antonio para convertir a esta ciudad texana en una sucursal de México para el colorido festival "Day of the Dead", este fin de semana.
En cada esquina de la ciudad de El Álamo predominaban el color naranja, así como las imágenes de las icónicas calaveras con decoraciones mexicanas, tanto en pequeños establecimientos como en grandes hoteles.
La Villita y Hemisfair concentraron algunos de los eventos relacionados con Día de Muertos, que se llevó a cabo este fin de semana al igual que el Festival Tasting Texas Wine and Food.
Como cada año, el evento estrella fue el tradicional desfile de barcazas, adornadas como trajineras de Xochimilco en el River Walk, una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad.
Al ritmo de música típica mexicana desfilaron 26 botes por el río que se ubica en el corazón de San Antonio, cada uno con adornos creados por artesanos. Miles de personas llegaron al River Walk de San Antonio y otros lo observaron desde la televisión.
San Antonio revive las tradiciones mexicanas
En la zona de La Villita, a la orilla del River Walk, se instaló una exposición de esculturas de calaveras y alebrijes. Entre las obras destacaba una calavera gigante que simulaba estar hecha de jade azul, creada por Gerardo Q García.
El espíritu de Día de Muertos estaba presente a cada paso y en cualquier descuido podían aparecer diferentes personajes, desde catrinas, una pareja de charros muertos y hasta Nacho Libre.
En La Villita también se instalaron ofrendas tradicionales mexicanas, con flor de cempasúchil, papel picado, veladoras y fotografías de difuntos.
Un festival de Día de Muertos a un costado de la Torre de las Américas
La zona de Hemisfair se unió a las celebraciones del festival de "Day of the Dead" con diferentes actividades, en la zona cercana a la Torre de las Américas, la torre de observación de la ciudad de San Antonio.
Durante todo el fin de semana tocaron agrupaciones musicales como Mariachi Las Alteñas, Blackbird Sing, Mariangela, Mariachi Campanas de América, Ozomatli y Tarasco Tropical. También se presentaron DJs como Misc, Dani Gal, Despeinada y Lenyrd Spinyrd.
En toda la extensión de Hemisfair se colocaron diferentes esculturas relacionadas con Día de Muertos, como una trajinera de Xochimilco a escala, llena de flores de cempasúchil y figuras de calacas vestidas de mariachi que jugaban cartas sobre una mesa.
Una zona del parque en San Antonio se convirtió en un mercado mexicano repleto de puestos con platillos como tacos, gorditas, esquites y botana. Las bebidas mexicanas traspasaron fronteras y los visitantes al festival de Día de Muertos podían conseguir micheladas.
En los puestos también se ofrecieron veladoras, accesorios tradicionales mexicanos, crucifijos, tazas, al igual que obras de artistas locales.