Agosto cerrará su amplio con una gran alineación planetaria, que también será la última del año.

Dentro de la ciencia y entre los fanáticos de la astronomía, las alineaciones forman parte de los eventos astronómicos más bellos y esperados durante todo el año, que pueden verse a simple vista, en especial cuando el cielo oscuro está limpio de nubes.

Hacia los últimos de agosto, sucederá una de estas alineaciones con al menos seis planetas involucrados.

Este evento será visible en gran parte del mundo, incluido Norteamérica y México, así como en ciudades con la menor contaminación lumínica posible.

Para el 28 de agosto de 2024, en gran parte del mundo, se apreciará la última gran alineación planetaria del año.

Durante las primeras horas de la madrugada del 28 de agosto, seis planetas se alinearán en el cielo oscuro y se verán fácilmente; los cuerpos celestes que se alinearán serán: Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno.

Mercurio y Saturno estarán más cerca del horizonte, en lados opuestos, mientras que Neptuno será el más tenue y Júpiter el más brillante.

¿Cómo identificar a los planetas y no confundirlos con estrellas?

Durante un cielo despejado, ya sea en la noche o en la madrugada, puede apreciarse constelaciones repletas de estrellas brillantes y de planetas aún más destacables.

Para no confundir el desfile de planetas con otros cuerpos celestes brillantes, los expertos recomiendan ver detenidamente las estrellas y los planetas brillantes e identificar que las estrellas siempre van a parpadear, mientras que los planetas mantendrán su brillo siempre.

Las estrellas suelen titilar debido a que están más lejos de la Tierra que los planetas, por lo que la luz de las estrellas se ven afectadas al atravesar la atmósfera que la luz de un planeta.

Los parpadeos de las estrellas se deben al aire de la Tierra, porque en el espacio ninguno de estos cuerpos parpadea y ni siquiera brillarían en absoluto, dice Adler Planetarium.

La NASA señala que este desfile de planetas ocurre dependiendo de la cantidad de tiempo que cada planeta tarda en completar sus órbitas alrededor del Sol. Esta alineación es rara debido a que se reunirán varios planetas al mismo tiempo.



Google News

TEMAS RELACIONADOS