Entre los múltiples fenómenos astronómicos que tiene abril destaca una gran alineación planetaria que podrá verse desde varias partes del mundo, incluido Norteamérica.
La alineación sucederá antes de la lluvia de meteoritos Líridas y de la Luna Rosa, y se apreciará mientras el Cometa Diablo alcanza su máximo brillo.
Esta alineación ocurrirá el sábado 20 de abril y también será teóricamente matutina. El fenómeno incluirá a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Neptuno y podrá verse en la madrugada, entre una o dos horas antes de que comience a amanecer.
Según las predicciones, Venus, Mercurio, Marte y Saturno se podrán observar con facilidad, mientras que para ver a Neptuno se necesitará binoculares.
Venus se ubicará más en el horizonte, hacia arriba se verá Mercurio muy cerca; estos dos planetas tendrán una conjunción matutina, pero no se verá debido a la luz solar. Finalmente seguirán Neptuno, Marte y Saturno en la parte superior.
La NASA dice que una alineación se trata de un desfile de planetas que se alinean en fila en la misma zona del cielo visto desde la Tierra.
Se le llama gran alineación o súper alineación planetaria cuando participan más de cinco o seis de estos cuerpos celestes; para el fenómeno de este sábado habrá cinco casi en línea recta.
Podrás identificar estos planetas en el cielo oscuro con facilidad, y es que los planetas, a diferencia de las estrellas, no parpadean y su brillo es más fuerte.
Los expertos aseguran que este fenómeno se verá en casi todas las partes del mundo por la madrugada al menos un día antes y un día después del momento cumbre.
El cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como el Cometa Diablo, estará en su punto más cercano al Sol (perihelio), lo que le dará un brillo intenso y especial visto desde la Tierra.
Llegará a su punto más brillante el 21 de abril, que es cuando alcance el perihelio. Previo a esto, el 19 y 20 estará en la constelación Tauro y se verá más en latitudes del sur.
Con un tamaño superior al Everest, el cometa estará más cerca de la Tierra hasta el 2 de junio. Pasarán 71 años para que complete de nuevo otra órbita completa alrededor del Sol y vuelva a ser visto.