Las garitas ubicadas en los estados de California y Texas modificarán sus horarios por la reapertura de la frontera entre Estados Unidos y México, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Los puertos de entrada terrestres habían modificado sus operaciones ante la disminución de ingresos durante la pandemia de Covid-19, ya que el gobierno estadounidense únicamente permitía los viajes esenciales.
Con la reapertura de la frontera, programada para el próximo 8 de noviembre, se espera que aumente el volumen de viajeros en las garitas.
Las garitas que cambiarán de horario en California son las de Tecate, Andrade y Calexico, mientras en Texas serán los puentes de Los Indios y el de Brownsville & Matamoros.
Además, la CBP anunció que incrementará su personal ante la previsión de un mayor volumen de tráfico en la frontera de Estados Unidos con México.
De acuerdo con los lineamientos del gobierno del presidente Joe Biden, a partir del próximo 8 de noviembre, los viajeros internacionales que ingresen a Estados Unidos deberán tener el esquema completo de vacunación contra Covid-19. Únicamente se admitirán las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Puerto de Tecate: de 6:00 a 22:00 horas.
Puerto de Andrade: de 6:00 a 22:00 horas.
Puerto de Calexico East: de 6:00 a 22:00 horas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que las garitas de San Ysidro, Otay Mesa y Calexico West seguirán operando las 24 horas.
Puente Los Indios: de 6:00 a 22:00 horas.
Puente Internacional Brownsville & Matamoros: operará las 24 horas del día
- Contar con visa y pasaporte vigentes.
- Tener el esquema completo de vacunación contra Covid-19 con una fórmula autorizada por la OMS.
- En caso de realizar una estancia de más de 30 días o de viajar 40 kilómetros lejos de la frontera, se debe tramitar el permiso I-94.
Las personas que llegan por vía aérea deben someterse a una prueba de detección de Covid-19 realizada en las 72 horas previas al despegue del avión.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establecen que sólo están completamente vacunadas las personas que hace más de 14 días concluyeron el esquema completo con alguna de las siguientes fórmulas:
- Pfizer: dos dosis con 21 días de diferencia.
- Moderna: dos dosis con 28 días de diferencia.
- Johnson & Johnson: una dosis.
- AstraZeneca: dos dosis con una diferencia de 28 a 84 días entre cada aplicación.
- Sinopharm: dos dosis con un intervalo de 21 días.
- Sinovac: dos dosis aplicadas con 28 días de diferencia.
- Sputnik V: dos dosis con 21 días de diferencia.
- CanSino: una dosis.
- Novavax: dos dosis en un intervalo de tres semanas.
- Abdalá: tres dosis aplicadas en un lapso de 14 días.