Este fin de semana las calles de Nueva Orleans, Louisiana, se llenaron de multitudes ansiosas de vivir el carnaval Mardi Gras.
El nombre se traduce del francés como “Martes Gordo o Graso”, debido a que es el último día de ingesta de alimentos ricos en grasas antes de comenzar el ayuno para la Cuaresma.
Comunidades de todo el mundo realizan carnavales (que se remontan a la Europa del siglo XVII) como un momento para las festividades antes de seguir con el “sacrificio de la Cuaresma”.
La primera vez que se celebró Mardi Gras en Estados Unidos fue en Alabama, pero Nueva Orleans se ha apoderado de esta fiesta con el transcurso de los años.
Aunque la celebración más grande será este martes, los carros alegóricos, desfiles y disfraces exóticos ya están en las calles.
Los organizadores del desfile son conocidos como krewe. Suelen aventar collares de cuentas a los espectadores. Se dice esta costumbre data desde 1872.
El morado representa la justicia; el verde la fe y el dorado poder. Los collares eran lanzados a la persona que transmitía el significado de dicho color; ahora el reto es usar tantos como se pueda.
El viernes por la noche se observó el enorme desfile de Krewe of Hermes y el satírico desfile de Krewe D'Etat además de otros como el French Quarter Fairy Fey y el Krewe of OAK.
El sábado fue turno del desfile más grande, el Krewe of Endymion. El domingo se encendió la fiesta con Krewe of Bacchus por la noche, el cual incluyó celebridades.
El actor Jensen Ackles lanzó tradicionales collares de cuentas a las multitudes, a bordo de su carroza “Starring Louisiana” en Uptown.
Miles de turistas se maravillaron con el desfile Krewe of Mid-City, el único que decora sus carrozas completamente con papel de aluminio de colores. Así lo hizo el empresario Charles A. Bourgeois desde 1933.
Desde hace años, es obligatorio usar máscaras para evitar la distinción de clases y disfrutar todos por igual.
Sin embargo, las fiestas fueron opacadas por un accidente. De acuerdo con información de Associated Press, “Dos personas murieron y siete resultaron heridas, la mayoría de ellos ciclistas, luego de ser atropelladas por un vehículo en una concurrida vía de Nueva Orleans”,
La policía sospecha que el conductor estaba intoxicado. El incidente ocurrió a no mucha distancia del desfile Endymion, uno de los más grandes de la ciudad con motivo del Mardi Gras.
Este lunes se llevará a cabo el desfile Krewe of Orpheus y el martes el desfile de Rex. Mira las fotos de las celebraciones en nuestra galería.