¿Viajarás con objetos valiosos? Hay algunos consejos que puedes seguir para cuidar tu equipaje de sufrir daños o robo al viajar en avión, especialmente al viajar en en la zona de carga de la aeronave.
Al volar corres el riesgo de que los artículos que llevan en tus maletas resulten maltratados, por las maniobras del personal que debe manipularlas.
Otro de los peligros se encuentra en la zona de Aduanas al llegar a un país desde el extranjero, ya que son conocidas las historias de agentes que, con cualquier pretexto, incautan objetos valiosos y completamente legales, como bolsos de diseñador, relojes, dispositivos electrónicos, entre otros.
Si quieres evitar que al llegar al filtro de Aduanas te quiten objetos valiosos que compraste en el extranjero, sigue estos tips:
- Viaja con los tickets de compra o toma fotografías de los recibos de pago.
- Declara los objetos valiosos que llevas en cuanto llegues al filtro de Aduanas, con el riesgo de que podrías pagar algunos impuestos.
- Para objetos que llevas desde tu país y que luego regresarás, puedes notificar en Aduanas los artículos con los que viajarás, antes de salir hacia el extranjero. De esta forma tendrás un respaldo al regresar en avión.
- Contrata un seguro para objetos de alto valor que podrían perderse. Puedes juntar varios artículos y asegurarlos todos o hacerlo de forma individual. De esta forma recibirás un reembolso si algo les ocurre.
- Coloca una etiqueta en tu maleta con tu nombre y un teléfono de contacto por si otro pasajero confunde su equipaje con el tuyo.
- Inserta un AirTag dentro de tu maleta, para que en caso de que no la encuentres puedas localizarla a través de GPS.
- Lleva los artículos más valiosos o delicados en el equipaje de mano que llevas contigo en la cabina de la aeronave, si es que está permitido.
- Evita escalas cortas para que el personal tenga tiempo de cambiar tu maleta al vuelo de conexión y opta por vuelos directos siempre que sea posible.
- Lleva tus artículos en maletas rectangular de plástico duro o metal, para que no se dañen los objetos delicados con el manejo del personal del aeropuerto. Evita las mochilas y maletas de lona.
- Registra tu equipaje temprano para que el personal tenga más tiempo de subirla al avión y evitar que se vaya en otro vuelo.