TE RECOMENDAMOS
El 2024 se despide de nosotros con algunos eventos astronómicos que maravillan a más de uno y que serán visibles con facilidad en gran parte del planeta Tierra.
Entre los múltiples fenómenos que protagonizan el calendario astronómico de diciembre destacan al menos tres lluvias de meteoritos y el paso de un cometa, así como el brillo de la Luna Fría y la entrada del invierno al hemisferio norte. Sigue leyendo para saber qué ocurrirá en el cielo oscuro durante diciembre.
La Luna estará cerca de Mercurio y Venus
La Luna en su fase de Luna Nueva estará cerca de dos planetas a inicios de diciembre, la noche del 2 estará casi besando el brillo de Mercurio, mientras que el 4 estará a poca distancia visualmente de Venus, posteriormente se colocará junto a Saturno.
Hacia mediados del mes, el 17 estará cerca de la estrella Pollux para después, el 18 de diciembre, colocarse casi a la par del brillo de Marte.
A lo largo del mes, habrá otros elementos visuales de importancia en el cielo, como Júpiter en oposición, el cometa 333P/Linear y Mercurio en su más grande elongación.
Lluvia de meteoritos Phi Cassiopeias
Entre el 3 y 4 de diciembre, el cielo oscuro se verá adornado por la lluvia de meteoritos de las Phi Cassiopeias. La lluvia llegará a su punto máximo y se verá casi desde cualquier lugar de la Tierra donde haya total oscuridad, lejos de la contaminación lumínica. Ubica la lluvia en la constelación Casiopea.
Lluvia de meteoritos de las Gemínidas
Durante diciembre aparecen los meteoros Gemínidas, con su punto máximo sucediendo la noche del 13 de diciembre hasta la madrugada del 14.
Si el cielo está despejado y sin mayor contaminación lumínica, podrán verse un promedio de 100 meteoros por hora, lo que la hace una de las lluvias más grandes de todo el año.
La lluvia puede apreciarse en la constelación de Géminis, a un costado de la visible y famosa constelación de Orión.
Luna llena de diciembre o Luna Fría
La Luna será la máxima protagonista del mes con su fase llena llamada Luna Fría o Full Cold Moon.
Comenzará a visualizarse sobre el horizonte antes de la puesta del Sol del domingo 15 de diciembre y alcanzará su iluminación máxima en las primeras horas del lunes 16. Durante diciembre brilla más tiempo desde que aparece en el horizonte, lo que no sucede con otras Lunas del año.
Esta Luna como muchas recibe su nombre de lugares, fuentes nativas americanas, américas coloniales y europeas, así como de tradiciones o costumbres.
El nombre se aplica tanto para la Luna como para el mes en el que se produce. Aunque pareciera que el nombre de esta Luna tiene que ver con su temperatura, en realidad no es así.
Recibe su nombre debido a la temporada de bajas temperaturas que llegan junto a la estación en la Tierra. También recibe el nombre de Luna de Noche Larga porque las noches después del solsticio de invierno son más largas.
Lluvia de meteoritos Berenícidas de Coma
A partir de la noche del 5 de diciembre se verá el pico de esta lluvia en la constelación Cabellera de Berenice. Según los científicos, todavía no se conoce el origen claro de los meteoritos, es decir, de qué cuerpo celeste se desprenden.
Se estima que la lluvia se mantendrá activa hasta el 4 de febrero y se verá en varias partes del mundo, incluida América del Norte.
Solsticio de diciembre
El solsticio de invierno ocurrirá el sábado 21 de diciembre de 2024 a las 3:21 horas (hora central de México) en el hemisferio norte para darle la bienvenida al invierno astronómico; cabe resaltar que el invierno meteorológico comienza el 1 de diciembre.
Justo el día del solsticio será el más corto del año y la noche será la más larga. A partir de estos momentos habrá menos luz de día y las noches serán más largas, según destaca Adler Planetarium.
Lluvia de meteoritos de las Úrsidas
Esta lluvia llega junto al solsticio de invierno astronómico cada año, alcanza su punto máximo a partir del 16 de diciembre hasta las primeras horas de la madrugada del 23, se estima que la lluvia se mantendrá activa hasta la madrugada del 26.
Provienen del asterismo de Beta Ursae Minoris, entre la Osa Mayor y la Osa Menor. Por hora, esta lluvia genera entre cinco y 10 meteoros.