La espera para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México se puede alargar durante horas, razón por la que ambos países planean un nuevo cruce binacional entre Tijuana y San Diego, donde la espera para camiones y vehículos de pasajeros no sea de más de 20 minutos.
A decir de Los Angeles Times, las dos naciones están pensando en una autopista en el este de Otay Mesa, que serviría tanto a los vehículos de pasajeros como a los camiones comerciales, quienes podrán cruzar ambos países con sólo pagar un peaje.
Otay Mesa East sería el primer cruce fronterizo de vehículos con pago de peaje en California, incorporando un carril binacional de gestión y recolección de peaje. Será financiado privadamente a través de bonos en un plan donde la San Diego Assn. of Goverments (SANDAG, por su siglas en inglés) jugaría el papel central.
De acuerdo con el diario, aunque está a años de ser una realidad, los funcionarios federales en los Estados Unidos y México están publicitando la propuesta como un ejemplo de una "Frontera del siglo XXI" promovido por el U.S.- México High Level Economic Dialogue, que busca fortalecer los lazos económicos y comerciales de los dos países.
A principios de este mes, un puerto de entrada peatonal, el Cross-Border Xpress, inició sus operaciones en Otay Mesa, uniendo al Aeropuerto Internacional de Tijuana con San Diego. Construido y operado con fondos privados, la instalación es el único cruce a los Estados Unidos que se conecta directamente a un aeropuerto extranjero, ofreciendo a los pasajeros con boleto de líneas aéreas y que pagan un peaje, la oportunidad de cruzar más rápido.
Asimismo, según el periódico angelino, en enero próximo, los funcionarios federales de Estados Unidos y México se preparan para otro primer evento en Otay Mesa: la apertura de un centro común de inspección de frutas y vegetales para envíos. La instalación es en Tijuana, cerca del puerto de la entrada comercial de Otay Mesa.
A decir de Los Angeles Times, el objetivo de SANDAG es construir 10 carriles de vehículos comerciales hacia el norte, doblando la capacidad de comercio de la región. También incluiría 10 carriles para vehículo de pasajeros con rumbo al norte, con la opción de convertir carriles en ambas categorías, dependiendo de la demanda.
El año pasado, según cuenta el diario, más de 39 billones en bienes pasaron por Otay Mesa y SANDAG espera que el volumen aumente progresivamente en los próximos años. Incluso con la expansión y rediseño del puerto de entrada de San Ysidro con una etiqueta de 741 millones de dólares y que será terminado en 2019, el crecimiento esperado de la región obligará también a tener más infraestructura en la frontera para el tráfico de pasajeros.
El precio estimado para el proyecto es de 900 millones de dólares, según reporta el periódico, y la mayor parte de esa cantidad, alrededor de 700 millones, proviene del lado de Estados Unidos, donde las instalaciones incluyen una nueva estación de inspección de California Highway Patrol. La estimación también incorpora el costo de los caminos de acceso en ambos lados de la frontera.
Las autoridades de ambos países, dijeron estar que trabajando en la adquisición de terrenos para la instalación. Los planificadores de Estados Unidos están avanzando en otro componente clave, el desarrollo de las mediciones del tiempo de espera exacto en la frontera para que los usuarios puedan decidir si su tiempo vale la pena como para pagar el peaje en Otay East.
Un estudio de SANDAG del año pasado sobre la viabilidad económica del proyecto prevé un precio promedio de 2.35 dólares para vehículos privados y de 15.45 para vehículos comerciales. La fecha de apertura depende de muchos factores, pero los planificadores creen que verán el proyecto en marcha para 2018.
Vive USA te ofrece un video del primer día de actividades (el 9 de diciembre pasado) del puente que une a las dos naciones, así como una galería con imágenes del complejo turístico que pasa sobre la frontera:
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