TE RECOMENDAMOS

El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ha girado una nueva directriz en cuanto a las reglas para otorgar una Visa para pasar una estancia en este país, la cual restringe las peticiones que se basan en “familiares cercanos” para adquirirlas.

La nueva ley que entra en vigor este jueves tiene cabida dentro del decreto antiinmigratorio del presidente Trump y en un primer momento afecta a ciudadanos de seis países con mayoría musulmana (Siria, Libia, Irán, Sudán, Somalia y Yemen), así como refugiados de cualquier parte del mundo que quieran entrar a territorio estadounidense.

Con este polémico decreto, EU busca regular con mayor vigor a quién se le está entregando un visa y permitiendo la entrada al país. En este sentido la medida marca con exactitud qué personas son las que entran dentro de la categoría de “familiar cercano” y cuáles no, esto luego de que el gobierno estadounidense ha indicado que existe gran confusión.

Bajo esta nueva ley, las embajadas y consulados de Estados Unidos solo considerarán válidos como familiares cercano a "los padres (incluso adoptivos), los esposos, niños, hijos o hijas adultos, yernos, nueras, hermanos y hermanos y medio hermanos o media hermanas".

En tanto, quedan excluidos los abuelos, nietos, tíos y tías, sobrinos y sobrinas, primos, novios y novias, cuñados y cuñadas, por lo que cualquier solicitud que busque ampararse en estos para recibir el documento y la entrada al país será denegada.

Asimismo, las personas que argumenten tener un familiar cercano deberán demostrar la validez de dicha información de manera "formal, documentada y haber sido establecida en circunstancias ordinarias, y no con el objetivo de escapar a este decreto".

El decreto antiinmigratorio de Donald Trump busca cerrar varias vías que facilitaban la adquisición de una Visa, es posible que esta nueva medida pueda tener efecto muy pronto en las solicitudes de personas de otras naciones.

A partir de hoy todas las personas de las naciones antes mencionadas que estén esperando una Visa tendrán que ajustarse a la nueva directriz, mientras que a las personas que se les había aprobado la Visa en días anteriores no deben temer, pues esta no será revocada.

* Con información de AFP

Google News