El Departamento de Estado de Estados Unidos propuso someter a un cuestionario más estricto a los solicitantes de visa que considere que necesitan una investigación más eficaz y con ello se estaría cumpliendo con lo que pidió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con un documento gubernamental dado a conocer, los criterios adicionales están destinados a ciudadanos de países específicos e incluirán preguntas sobre cuentas en redes sociales, aunque los funcionarios consulares no pedirán las contraseñas de usuario de las cuentas en las redes sociales.
A decir del Departamento de Estado de Estados Unidos, dicho plan migratorio para tramitar la visa podría afectar a 65 mil personas cada año es decir, cerca del 0.5 por ciento de los solicitantes de visa a nivel mundial.
Los solicitantes de visa "que se haya determinado que necesitan un escrutinio adicional en conexión con el terrorismo u otras razones relacionadas con la seguridad nacional que hacen inadmisible la visa" serán sometidos a una nueva serie de preguntas, asegura el gobierno de Estados Unidos.
Así, al solicitar la visa estadounidense, los extranjeros deberán aportar todos sus números de pasaporte previos, hasta un historial de cinco años en las redes sociales, direcciones de correo electrónico y números telefónicos, además de 15 años de información biográfica.
En caso de que el documento sea aprobado, los nuevos criterios se convertirán en el primer paso concreto hacia la revisión más exhaustiva que Donald Trump pidió a las agencias federales que aplicaran a los viajeros de países que consideró una amenaza para Estados Unidos en un decreto que aprobó en enero y después en marzo.
En su momento, los tribunales federales frenaron partes de su decreto, incluida una prohibición temporal a los viajes desde siete países de mayoría musulmana, pero la revisión de los procedimientos de control detallados en un memorando de acompañamiento siguen en vigor.