Destinos

ETIAS, el permiso que necesitarás para viajar a Europa en 2022

¿Planeas viajar a España, Francia o Italia? A finales de 2022 te pedirán este registro. Así será el trámite y los requisitos.

Pixabay
17/06/2020 |04:00Diana Espinoza |
Vive USA
RedacciónVer perfil

¿Planeas viajar a España, Francia o Italia? Desde finales del año 2022 será necesario que cuentes con un registro de permiso de viaje para poder hacerlo.

ETIAS es el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes de la Unión Europea. Fue creado como medida de seguridad, control fronterizo, para reducir la inmigración indocumentada y “simplificar” el proceso de autorización de entrada.

El registro en este sistema será un requisito para que mexicanos y estadounidenses visiten los 26 países que componen la Zona Schengen. También deberán registrarse todos los ciudadanos exentos de una visa que quieran hacer turismo o negocios en esas naciones.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

“A fines de 2022 todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán la obligación de tramitar la autorización ETIAS. La introducción de el permiso ETIAS no modificará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa”, señalan en su página. 

¿Qué países conforman el Espacio Schengen?

El Espacio o Zona Schengen está conformada por países que reconocen la supresión de las fronteras internas entre ellos.

Incluye a: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

¿Cómo se tramitará y cuáles serán los requisitos? 

Quienes deseen tramitar esta autorización de viaje, deberán contar con un , una dirección de correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito.

Aunque ETIAS tiene una función similar a la de la, el registro será mucho más sencillo y parecido al de .

Los viajeros deberán completar un formulario (que estará disponible en línea) con sus datos biográficos como nombre, fecha de nacimiento y país. También datos de su pasaporte y preguntas de seguridad y salud.

“La mayoría de solicitudes ETIAS serán procesadas en cuestión de minutos. Todas las solicitudes serán comparadas con bases de datos de seguridad como SIS, VIS, Europol Data e Interpol. El sistema ETIAS tiene sus propias normas de evaluación así como una lista de alertas que contribuirán a la identificación de viajeros que podrían presentar alguna amenaza” explican.

Los solicitantes recibirán por e-mail la aprobación o la justificación por la que se negó el permiso, aunque ya se haya realizado el pago.

Se estima que el costo será de 7 euros (aproximadamente $176 pesos mexicanos), aunque podrían realizarse modificaciones en el precio en cuanto entre en vigor el registro.

Después de obtener la inscripción al programa, los viajeros podrán ingresar a la Unión Europea durante los tres años siguientes, todas las veces que requiera la persona, o hasta que su pasaporte expire, lo que pase primero.

ETIAS estaría vinculado a tu pasaporte. Al momento de tu viaje, la aerolínea verificará que cuentas con él para que puedas abordar el avión; de lo contrario, pueden negarte la entrada.

La Unión Europea informará cuando esté operativo el sitio para que los viajeros hagan su solicitud. Por el momento, y hasta fines de 2022, puedes visitar Europa sin necesidad de una visa.

¿De cuántos días será la estancia con ETIAS? 

“ETIAS para ciudadanos mexicanos estará disponible para todos los viajeros elegibles que planeen visitar Europa por estancias de hasta 90 días. Si el viaje a Europa excede los 90 días dentro de un período de 180 días, los viajeros deberán solicitar una visa Schengen para estas estancias más largas”, anotan. 

Lo mismo aplicará para estadounidenses o ciudadanos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Japón, Venezuela y Colombia, entre decenas de países más.

No servirá para estudiar o trabajar en Europa 

Esta autorización está pensada para viajes de turismo y negocios de poca duración. No es para trabajar, vivir o estudiar en los países del Espacio Schengen.

Si quieres saber más del permiso entra a .