TE RECOMENDAMOS
Este 2025 estará lleno de bellos eventos astronómicos, algunos de ellos raros de observar en el cielo con frecuencia o en su máximo esplendor como los eclipses.
Para este año, la ciencia predice que habrá al menos cuatro eclipses, dos después del inicio de la primavera meteorológica y dos posteriores a la entrada del otoño meteorológico en el hemisferio norte. Sigue leyendo para conocer las fechas, horarios, lugares de avistamiento y otros detalles sobre estos fenómenos celestiales.
- LEE MÁS: Luna llena del Lobo, súper alineación planetaria y otros eventos astronómicos imperdibles de enero
Primer eclipse del 2025; será lunar total
El primer eclipse del año ocurrirá el 14 de marzo a partir de las 21:57 horas, (México). Será lunar total y se verá como una Luna de sangre casi al 100 por ciento en varios lugares del mundo como Asia, Australia, África, América del Norte, incluido México, América del Sur y el los océanos Pacífico, Atlántico, Ártico y en la Antártida.
Segundo eclipse de 2025; será solar parcial
Para el 29 de marzo ocurrirá un eclipse solar parcial. Desafortunadamente éste no será visto en México; sólo unas pocas regiones del norte del planeta podrán apreciarlo, tales como Europa, Norte de Asia, Norte y Oeste de África y el Noroeste de Canadá. Comenzará a las 8:50 UTC y finalizará a las 12:43 UTC.
Tercer eclipse de 2025; será lunar total
Poco después de la entrada del otoño meteorológico en el hemisferio norte, el 7 de septiembre a las 15:28 UTC, habrá un segundo eclipse lunar total, pero no será visto en el continente americano.
De acuerdo con las estimaciones, el eclipse lunar total se verá en regiones de Europa, Asia, Australia, África, Sureste de América, Australia, Nueva Zelanda y en los océanos pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y en la Antártida.
Último eclipse de 2025; será parcial de Sol
El cuarto y último eclipse del 2025 será el 21 de septiembre a las 17: 29 UTC y tampoco será visto en América, incluido México. Los científicos señalan que el fenómeno se apreciará en el Sur de Australia, en la Antártida y sobre los océanos Pacífico y Atlántico.
¿Qué son y por qué suceden los eclipses?
Eclipses solares
Ocurre cuando la Luna pasa directamente frente al Sol bloqueando parcial o totalmente la luz, dice Space Place de la NASA.
Normalmente estos eclipses sólo son vistos al mismo tiempo en ciertas partes del mundo y se requiere usar un equipo especial o protección para los ojos para poderlos apreciar de forma segura.
Eclipses lunares
Por su parte, los eclipses lunares son aquellos que ocurren cuando la Luna entra en la sombra de la Tierra, lo que puede acortar toda o parte de la luz solar reflejada por la Luna.
Generalmente estos eventos pueden apreciarse desde todo el lado nocturno de la Tierra, pero en un eclipse penumbral, la iluminación de la Luna se oscurece poco.