El pasaporte de Japón fue destronado –por primera vez en cinco años– como el más poderoso del mundo en la nueva clasificación de Henley Passport Index.
El ránking otorga más o menos “poder” a un pasaporte dependiendo el número de países que uno de sus portadores puede visitar sin visa. El total de naciones que considera la clasificación es de 227 y se toman datos exclusivos y oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para la metodología.
Ahora, el pasaporte más poderoso del mundo es el de Singapur. Sus ciudadanos pueden visitar 192 destinos de viaje en todo el mundo sin visa.
Alemania, Italia y España suben al segundo lugar con acceso sin visa a 190 destinos, y los titulares de pasaportes japoneses se unen a los de otras seis naciones (Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur y Suecia) en el tercer lugar con acceso a 189 destinos sin visa previa. Reino Unido tiene el cuarto puesto.
Este 2023, Estados Unidos cayó al octavo lugar con acceso a sólo 184 destinos sin visa; hace 10 años era el número uno.
1. Singapur (acceso a 192 destinos sin visa)
2. Alemania, Italia, España (190 destinos)
3. Austria, Corea del Sur, Finlandia, Francia, Japón, Luxemburgo, Suecia (189 destinos)
4. Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido (188 destinos)
5. Bélgica, República Checa, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Suiza (187 destinos)
6. Australia, Hungría, Polonia (186 destinos)
7. Canadá, Grecia (185 destinos)
8. Lituania, Estados Unidos (184 destinos)
9. Letonia, Eslovaquia, Eslovenia (183 destinos)
10. Estonia, Islandia (182 destinos)
103. Afganistán (27 destinos)
102. Irak (29 destinos)
101. Siria (30 destinos)
El pasaporte mexicano ocupa el lugar 22 en la lista de pasaportes poderosos con acceso sin visa a 158 naciones (mira en este enlace la lista).
Henley Passport Index señala que el número promedio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visado casi se duplicó de 58 en 2006 a 109 en 2023.
“Sin embargo, la brecha de movilidad entre los que se encuentran en la parte superior e inferior del índice es ahora más amplia que nunca, con Singapur, el mejor clasificado, capaz de acceder a 165 destinos más sin visado que Afganistán”, apuntan.
Sólo ocho países en todo el mundo tienen menos acceso sin visa hoy que hace una década.
Los grandes ganadores en los últimos 10 años son los Emiratos Árabes Unidos, quienes ya pueden entrar a 107 países más que en 2013, lo que resultó en un salto masivo de 44 lugares en el ránking: del puesto 56 al 12.
El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, dice que el pasaporte es mucho más que un simple documento de viaje que define la libertad de movimiento. “Brinda importantes libertades financieras en términos de oportunidades comerciales e inversiones internacionales. La conectividad y el acceso globales se han convertido en características indispensables para la creación y preservación de la riqueza”, anota.