En los últimos meses el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) ha visto una serie de remodelaciones en sus diferentes terminales derivado del movimiento de aerolíneas, la más reciente la ocurrida el mes pasado de Delta Air Lines que se trasladó de las terminales 5 y 6 a las 2 y 3, pero estos cambios estarían por aumentar luego de que se aprobara un “plan monumental” para modernizar la terminal aérea en general.
Los Angeles World Airport (LAWA), el departamento de la ciudad que administra al LAX, anunció ayer que el Ayuntamiento de Los Ángeles aprobó por unanimidad el Informe Final de Impacto Ambiental que permitirá poner en marcha el Programa de Modernización del Acceso a Tierra Firme (LAMP por sus siglas en inglés).
De acuerdo con un comunicado de LAWA, éste es un proyecto histórico en el cual se planea una inversión de 5.5 billones de dólares con la finalidad de “mejorar dramáticamente el flujo de pasajeros y vehículos dentro y cerca de la zona central del aeropuerto”.
“Esta inversión histórica en LAX es algo más que la construcción de un aeropuerto de clase mundial - se trata de un futuro que estamos construyendo para Los Ángeles”, dijo el alcalde Eric Garcetti se indica en el comunicado.
Actualmente el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles es la séptima terminal aérea con mayor tránsito de pasajeros y aerolíneas de todo el mundo y la segunda en los Estados Unidos. En 2016 esta terminal prestó servicio a más de 80.9 millones de pasajeros, según LAWA.
Además de tratarse de una mejora para los usuarios y los servicios en general que ofrece LAX la nueva modernización tiene como objetivo mejorar las condiciones medioambientales, dado que se llevarán a cabo obras como puentes elevados para reducir la congestión vehicular en “el Área Central de Terminales, liberando el tránsito de automóviles de las carreteras de Westchester y Playa del Rey, y liberando así la contaminación del aire causada por los coches”.
Aunque la reciente aprobación significa un gran paso, aún no hay fecha para el inicio de la modernización del LAX, puesto que el proyecto ahora debe ser dirigido para su aprobación conforme a la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA).
American Airlines moderniza
Por su parte, una de las mejoras que sí esta próxima a realizarse fue la anunciada por American Airlines que reveló su plan para actualizar las terminales 4 y 5, donde tiene previsto permanecer durante al menos los próximos 15 años, de acuerdo con el sitio web Curbed Los Angeles.
Este proceso de mejoramiento compromete a American a realizar un gasto de alrededor de 1.6 mil millones dólares.
Mientras se espera el proceso de remodelación de LAX, en Vive USA te compartimos una galería de este aeropuerto con algunos de los detalles que LAWA ha revelado se realizarán en un futuro no muy lejano, de acuerdo con con el Programa de Modernización del Acceso a Tierra Firme.