TE RECOMENDAMOS
Durante 2024 han ocurrido fenómenos astronómicos increíbles, únicos en la vida; uno de el paso del Cometa Diablo.
Para la segunda parte del año, se estima que veremos de cerca otros cometas similares, como el Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) en septiembre y en los siguientes días de julio el Cometa 13P/Olbers.
- LEE MÁS: Luna llena de Ciervo, tres lluvias de meteoritos y el paso del cometa Olbers; lo imperdible de julio
¿Qué es el Cometa 13P/Olbers?
Fue descubierto por Heinrich Olbers en 1815, por lo que lleva su apellido formulado en el nombre del cometa; el número 13 señala que el cuerpo celeste fue el 13° cometa identificado como peoródico, mientras la P significa que es un cometa periódico o que tarda menos de 200 años en orbitar el Sol.
Cabe destacar que su periodo de órbita es de 69 años, estiman los astrónomos.
El cuerpo celeste es considerado del tipo Halley (HTC), en la ciencia esto significa que es un objeto con una órbita de longitud mediana, que está inclinada respecto al plano eclíptico del Sistema Solar.
13P/Olbers está compuesto de hielo, roca y polvo, por lo que le llaman un cometa bola de nieve sucia.
¿Cuándo se acercará más a la Tierra? ¿Se verá desde México?
Este cometa alcanzó su perihelio, o punto más cercano al Sol (lo que le dio su máximo brillo), el pasado 30 de junio; ahora, su máximo acercamiento a la Tierra será este sábado 20 de julio de 2024.
Se estima que el cometa alcance un acercamiento a la Tierra de 1.895 Unidades Astronómicas (AU o UA en inglés)
Se predice que el fenómeno se verá mejor en las latitudes del hemisferio norte que en el sur, México también está incluida en dichas latitudes.
Puedes ubicarlo en la constelación Leo Minor o León Menor con binoculares o telescopios durante la noche del 19 de julio y madrugada del 20; a partir del 28 de julio se verá en la constelación Ursa Mayor
¿Cuál será el siguiente cometa?
El Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), será el siguiente comenta después del 13P/Olbers. Alcanzará su perihelio durante septiembre y su momento más cercano a nosotros será en octubre.
Llamado el “cometa del siglo”, Tsuchinshan-ATLAS estará más brillante que nunca por su perihelio el 27 de septiembre, mientras que el 12 de octubre alcanzará su punto más cercano a la Tierra.