La Luna siempre es un maravilloso espectáculo de cielos nocturnos que podemos disfrutar a simple vista en cualquiera de sus fases, durante todo el año.
Pero en su estatus de Superluna sólo hay momentos exactos que ocurren pocas veces durante el año
De acuerdo con The Old Farmer’s Almanac, una Superluna se trata de una Luna llena o nueva que parece más grande que una Luna llena típica debido a su cercanía con la Tierra.
El término fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a que la Luna se encuentra dentro del 90 por ciento del perigeo, es decir, el punto de la órbita de la Luna donde está más cerca de la Tierra.
Cabe destacar que la Luna nueva ocurre cuando la Luna en su órbita mensual va entre el Sol y la Tierra, mientras que la Luna llena ocurre cuando la Luna en su órbita mensual está en el lado opuesto de la Tierra al Sol.
Cuando la Luna nueva o llena coincide con el perigeo suceden las Superlunas.
Según los expertos, se considera Superluna un evento de estos cuando la luna llena ocurre a una distancia menor a 360 mil kilómetros entre la Luna y la Tierra.
Durante 2022, en la estricta definición de Superluna, habrá dos, según The Almanac, las cuales alcanzarán el 90 por ciento del perigeo.
La primera será el 14 de junio. La Luna estará a una distancia de la Tierra de 357 mil 658 kilómetros y llevará el nombre de Luna llena de Fresa.
Por su parte, el 13 de julio aparecerá en el cielo oscuro la Luna Ciervo a una distancia de la Tierra de 357 mil 418 kilómetros.
Sin embargo, habrá otras dos Lunas, consideradas por muchos astrónomos como Superlunas, que se acercarán a la Tierra aproximadamente a una distancia de entre 361 mil y 362 mil kilómetros, ligeramente por arriba de los estándares considerados por los científicos.
Una de ellas aparecerá el 16 de mayo junto a un eclipse lunar total visible para América del Norte. La siguiente será el 12 de agosto.
Datos de Earth Sky señalan que las Superlunas se ven más brillantes que las Lunas llenas ordinarias de forma notable, debido a que una Superluna supera hasta un 15 por ciento el tamaño del disco y brillo de una Luna llena de tamaño medio.
Asimismo, supera el disco y el brillo de una Microluna, que es la Luna más pequeña de todo el año, hasta un 30 por ciento.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí