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Estados Unidos cuenta con algunas de las aerolíneas más grandes en flota y famosas del mundo, no obstante, no todas ofrecen un servicio de calidad a los pasajeros y eso se refleja anualmente con encuestas que realizan instituciones especializadas a los clientes de las empresas.
A decir del sitio estadounidense CNN, en este mes de abril se publicó el vigésimo sexto informe anual Airline Quality Rating, el cual destaca a las empresas aéreas con mayor calidad en su servicio general.
La empresa Virgin America mantuvo la primera posición que ocupó en 2015. JetBlue terminó en segundo lugar seguida por Delta Air Lines en la clasificación número 3.
Sin embargo, a pesar de la mejora general de la industria en tres de las cuatro categorías monitoreadas, los reclamos de los clientes aumentaron un 38% de 2014 a 2015.
El coautor del informe, Dean Headley, un investigador de la escuela de negocios de Wichita State University, piensa que los pasajeros están molestos por los cargos por cambios de vuelo de hasta 200 dólares y una falta de mejora en las comodidades, a pesar de que cuatro de las aerolíneas más importantes ahorraron 11,000 millones de dólares en costos de combustible en los primeros nueve meses del año 2015.
El informe analizó las 13 aerolíneas más grandes en Estados Unidos durante el 2015, es la obra de Headley y Brent Bowen, decano del Colegio Universitario de Aviación en Embry-Riddle Aeronautical University.
Para el estudio, se utilizan los datos de rendimiento del informe mensual Air Travel Consumer Report del Departamento de Transporte de Estados Unidos, el cual recopila las impresiones del público sobre la calidad de las líneas aéreas y corrobora que correspondan con el rendimiento real de las empresas.
El análisis, según el sitio CNN, considera cuatro categorías de rendimiento: puntualidad, mal manejo de equipaje, abordajes denegados involuntarios y quejas de los clientes.
A decir de los datos finales, el rendimiento general de las aerolíneas mejoró ligeramente en 2015. La industria mostró una mejoría general entre 2014 y 2015 en la puntualidad, mal manejo de equipaje y abordajes denegados involuntarios.
De acuerdo con los datos del informe, la tasa de quejas aumentó de 1.38 quejas por cada 100,000 pasajeros en 2014 a 1.9 en 2015.
El estudio evaluó 13 aerolíneas y seis de ellas, Jet Blue, Delta Air Lines, Express Jet, SkyWest, Southwest y United Airlines, mejoraron sus puntuaciones generales. Otras seis, entre ellas Virgin America, disminuyeron a partir de 2014, y Spirit Airlines era nuevo en los índices.
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