Todos queremos viajar pero, después de una pandemia, también necesitamos sentirnos seguros en el destino que visitamos. Por eso, The Economist Intelligence Unit publicó recientemente su Índice de ciudades seguras 2021.
Los expertos clasificaron 60 ciudades, según 76 indicadores entre los que se incluyen: seguridad en infraestructura, vida digital, seguridad personal, factores ambientales y salud, tomando en cuenta la preparación para pandemias y métricas de mortalidad por Covid-19.
Estos fueron los resultados:
Seguridad digital: Sydney, Singapur, Copenhague, Los Ángeles y San Francisco.
Seguridad sanitaria: Tokio, Singapur, Hong Kong, Melbourne y Osaka.
Seguridad en infraestructura: Hong Kong, Singapur, Copenhague, Toronto, Tokio.
Seguridad personal: Copenhague, Ámsterdam, Frankfurt, Estocolmo, Bruselas.
Seguridad ambiental: Wellington, Toronto, Washington DC, Bogotá y Milán.
La capital de Dinamarca tiene el primer lugar por su procuración de la seguridad ambiental aplicando políticas de sostenibilidad, calidad del aire y gestión de residuos.
Además, la ciudad levantó sus restricciones por Covid-19 en septiembre después de implementar un programa masivo de pruebas gratuitas Covid para residentes y turistas. Así tuvieron información para rastrear datos y contener la enfermedad.
También le ayudó a posicionarse el hecho de que Dinamarca es uno de los países menos corruptos del mundo.
De Toronto destacó su seguridad ambiental y de infraestructura. Asimismo, los residentes aplaudieron las campañas de vacunación para que la gente se vacunara contra el Covid-19.
Hubo programas para vacunar a personas que no podían salir de sus hogares y algunas brigadas se enfocaron en atender a nativos y comunidades con mayoría de gente de color, en compromiso con el multiculturlismo.
Obtuvo el segundo lugar en seguridad digital, seguridad sanitaria y seguridad de la infraestructura, lo que ayudó enormemente durante los primeros meses de la pandemia. Hubo monitoreo y rastreo digital para controlar brotes y su tasa de vacunación es del 82%.
“Para ingresar a cualquier edificio, los residentes deben escanear un token de TraceTogether o una aplicación de teléfono para acceder a los registros de SafeEntry. Las autoridades del gobierno de Singapur rastrean a cualquier persona que pueda haber estado en contacto con personas infectadas y aplican una orden de cuarentena para contener o extinguir la transmisión de un brote de Covid-19”, anotan.
Australia cerró por completo sus fronteras cuando se intensificó la pandemia por Covid-19 y gracias a sus medidas estrictas ha mantenido a raya el Covid-19 en ciudades como Sídney, cuyo índice de vacunación alcanza el 80% y ya aplican dosis de refuerzo.
Sídney también ocupó el primer lugar en seguridad digital con políticas de privacidad e iluminación inteligente que ofrece datos sobre el flujo de peatones.
Tokio se convirtió en una burbuja para aislarse del Covid-19 y recibir los Juegos Olímpicos. Se ubica en la cima de la seguridad sanitaria debido a que proporciona atención médica universal, su manejo de la pandemia, la esperanza de vida que crece, su atención a la salud mental y la baja mortalidad por Covid-19.
“Japón anunció el fin del estado de emergencia federal y el levantamiento gradual de las restricciones al cierre de septiembre de 2021. El país planea alentar el uso de su pasaporte de vacunas para la admisión a instalaciones médicas y grandes eventos, e incluso alentar empresas para ofrecer descuentos o cupones a los titulares de pasaportes”, anotan.