Estados Unidos pidió a sus ciudadanos y residentes no viajar a México durante las vacaciones de Semana Santa.
A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México pidió reconsiderar los viajes no esenciales al país latinoamericano debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
México es uno de los destinos favoritos de los estadounidenses durante las vacaciones de Semana Santa y las de verano. Millones viajan a las playas del Caribe, a Cabo San Lucas y a más destinos paradisíacos con costos accesibles, pero ahora las autoridades piden que lo piensen dos veces.
“Los casos y hospitalizaciones se mantienen altos en la mayor parte de México”, anotan y remarcan que los servicios consulares están limitados a emergencias.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan que viajar aumenta las posibilidades de contraer y propagar el Covid-19 y dan a México el máximo nivel de riesgo: 4.
“No viaje si estuvo expuesto al Covid-19, si está enfermo o si su prueba dio positivo. Aprenda cuándo es seguro viajar. No viaje con alguien que esté enfermo”, piden.
La Embajada también recuerda que hay restricciones de entrada a Estados Unidos para ciudadanos y residentes que vuelan desde México.
Sin importar su estatus migratorio, todas las personas que ingresan por avión deben mostrar una prueba negativa de Covid-19 realizada en las 72 horas previas al abordaje.
Los pasajeros deberán presentar su prueba PCR o de antígenos al personal de la aerolínea antes de abordar su vuelo. Si recientemente se recuperaron del Covid-19, deberán confirmar que la información que presentan es verdadera en forma de certificación.
Para ayudar a los viajeros, la Embajada de Estados Unidos en México publicó una lista con lugares donde hacen pruebas de Covid-19 en México. Da clic aquí para verla.
A los ciudadanos que no quieren o no pueden cancelar su viaje, el personal consular recomienda contratar un seguro de viaje que cubra la estancia en México.
México reporta hasta el 9 de marzo 2.1 millones de casos acumulados de Covid-19 y 192 muertes desde que inició la pandemia. Los casos diarios se redujeron el 9 de marzo a 7,404 casos.