El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que extiende las restricciones sobre viajes esenciales en su frontera terrestre con México.
La frontera estará cerrada al menos hasta el 21 de julio para viajeros que buscan cruzar a Estados Unidos para hacer turismo o compras. Pero estará abierta para el comercio y actividades esenciales.
La agencia estadounidense informó, a través de Twitter, que la medida es un esfuerzo para reducir la propagación del Covid-19.
To reduce the spread of #COVID19, the United States is extending restrictions on non-essential travel at our land and ferry crossings with Canada and Mexico through July 21, while ensuring access for essential trade & travel.
— Homeland Security (@DHSgov) June 20, 2021
No obstante, reconoció que hay avances positivos en las últimas semanas y está participando con otras agencias estadounidenses y grupos de Canadá y México para "identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible".
La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares diarios.
Aunque no hay una fecha oficial de apertura, el canciller mexicano Marcelo Ebrard insinuó que la apertura total de la frontera terrestre podría darse en julio.
Mediante un tuit, dijo que la vacunación en la frontera sería para mayores de 18 años y con las vacunas de una dosis de Johnson & Johnson con el objetivo de acelerar la campaña y “facilitar la reapertura a partir de julio”.
Se negará el acceso vía terrestre a quienes viajan con fines turísticos o recreativos. Por ejemplo, a quienes cruzan a Estados Unidos para ir de vacaciones, a visitar familiares o a comprar a los malls.
Sí pueden cruzar la frontera terrestre quienes viajan por los siguientes motivos esenciales (deben comprobarlo).
1) Para trabajar en el sector de la agricultura.
2) Para asistir a una institución educativa.
3) Para recibir un tratamiento médico.
4) Para apoyar en las labores de emergencias como funcionario público, refuerzo para el gobierno o personal de emergencia.
5) Como trabajador involucrado en el comercio transfronterizo.
6) Militares o diplomáticos que llevarán a cabo operaciones.
7) Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a EU.
Todos los extranjeros que soliciten el ingreso a Estados Unidos deberán contar con visa y pasaporte vigentes, así como recibir la autorización de un oficial de Aduanas. Pueden pedirte pruebas de que tu viaje es esencial. Considéralo.
Los mexicanos, ciudadanos y residentes estadounidenses sí pueden viajar a Estados Unidos con su visa de turista en avión, pero deben presentar una prueba negativa de Covid-19 antes de abordar.
Por instrucciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las aerolíneas comenzaron a exigir una prueba negativa de Covid-19 a los viajeros que vuelan desde el extranjero hacia Estados Unidos desde el 26 de enero de 2021.
La medida aplica para viajeros extranjeros y los mismos estadounidenses. Si tienen intenciones de viajar a la Unión Americana, deberán realizarse una prueba no más de 3 días antes de abordar su vuelo.
Los pasajeros deberán presentar su prueba PCR o de antígenos al personal de la aerolínea antes de abordar su vuelo. Si recientemente se recuperaron del Covid-19, deberán confirmar que la información que presentan es verdadera en forma de certificación.
Aunque los CDC sugieren permanecer en cuarentena 7 días tras llegar a Estados Unidos, no es obligatorio ni hay un seguimiento de las autoridades.
Al viajar por avión a Estados Unidos sí se puede presentar la visa de turista y está permitido viajar con fines turísticos, de compras o para visitar familiares.