El presidente Donald Trump sufrió la primera derrota respecto a su orden ejecutiva para impedir la entrada de personas de 7 países musulmanes a Estados Unidos, cuando un juez federal suspendió su aplicación este pasado viernes.
El Departamento de Estados y el de Seguridad Nacional acataron la decisión de un juez federal del estado de Washington y lo hicieron saber mediante un comunicado, dando también marcha atrás a las cancelaciones de visas de los ciudadanos de estos países.
“Se revierte la revocación provisional de visas” anunció el portavoz del Departamento de Estado. "Los individuos que tengan visas que no fueran físicamente canceladas pueden viajar ahora si su visa es válida", añadió el vocero.
La decisión del juez fue sin embargo apelada por el gobierno de Trump, quien no tomó con agrado la suspensión y cuestionó la decisión de quien llamó “un supuesto juez”.
La madrugada del domingo la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito denegó la petición ejercida el sábado por el Departamento de Justicia, en lo que constituye un nuevo revés judicial para Trump y la confirmación que suspensión de las medidas derivadas de sus órdenes ejecutivas.